Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Concentración en Calatayud. Jueves día 26 de julio

Arico Memoria Aragonesa, | 25 julio 2012

El ayuntamiento se niega a dar el permiso para la construcción del memorial que tenemos previsto colocar en el cementerio

 

Concentración del jueves día 26 de julio en Calatayud, como todos ya sabéis el ayuntamiento se niega a dar el permiso para la construcción del memorial que tenemos previsto colocar en el cementerio de dicha localidad y para el que tenemos concedida una subvención del Ministerio de Presidencia de Gobierno.

Estas son las propuestas del alcalde de Calatayud José Manuel Aranda enviadas al periódico de Aragón contestando a la nota de prensa mandada por ARICO ante la negativa del ayuntamiento a la colocación del memorial subvencionado por el Gobierno de España; como se puede ver sus argumentos son de lo mas peregrino. Si lo que dice es que no se puso  en la nota de prensa sus propuestas, sencillamente fue porque eran tan vergonzantes para ellos que ni siquiera se entró  a considerarlas.

1ª propuesta. Un memorial sin ningún nombre, solo un mensaje conciliador.

¿De qué le sirve a los familiares de las 450 víctimas un mensaje conciliador?, de nada; lo que quieren es ver el nombre de su familiar escrito como reconocimiento y homenaje.

2ª propuesta. Un libro que recogiera los nombres de las victimas expuesto en una vitrina.

Muy buena propuesta, y sobre todo practica; ¿donde se colocaría el libro?, ¿si esta en una vitrina, estaría cerrada?, ¿para consultarlo, a quien habría que pedirle la llave?, ¿para que sirve ese libro?.

3ª propuesta. Poner solo los nombres de los asesinados nacidos en la ciudad de Calatayud.

Cuando se comenzó a preparar este proyecto se llegó a la conclusión de que la mejor manera de rendir homenaje a los asesinados de Calatayud era hacer un memorial con los nombres de todos los de la comarca.

 

Primero, porque en Calatayud tanto en el barranco de la Bartolina, en las tapias del cementerio y en otros lugares fueron asesinados vecinos de muchas de las localidades de la comarca; algunos de estos vecinos en sus pueblos tienen un reconocimiento, algunos están los restos y sus nombres en las lapidas, otros simplemente es una placa que los recuerda, pero en muchos pueblos esto no es así y posiblemente nunca puedan tener ese reconocimiento, por eso se decidió poner uno con todos los nombres en la capital de la comarca.

Segundo, el proyecto mandado a Madrid para que concedieran la subvención y lo que concedieron es eso, un memorial que recoja los nombres de todos los asesinados en la comarca de Calatayud.

Con todo esto queremos dejar claro que desde el primer día se ha intentado llegar a un acuerdo; del primer espacio que se solicitó  para la  colocación del memorial se nos dijo que no podía ser allí porque dentro de unos años iban a construir bloques de nichos. Bien, nos propusieron un nuevo emplazamiento en el ultimo rincón del cementerio, un espacio pequeño y escondido; bien, aceptamos. Tuvimos que rehacer el proyecto porque el anterior allí no cabía. Bien, hablamos de consensuar el lema que figuraría; bien, ningún problema; nos dijeron que nada de banderas. Bien, dijimos que todo eso lo hablaríamos pero que no era ningún problema, bien. Cuando aceptamos todo esto y ya nos dijeron que nada de nombres, consideramos que esto último era irrenunciable e innegociable.  Si por eso se nos dice que no atendemos a razones  y no queremos negociar…………..

Otra de las potentes excusas que dan es que hay 10 o 12 vecinos que, según una encuesta que hizo por su cuenta el concejal delegado de cementerio con la gente que se encontraba por la calle, estos no estaban de acuerdo con el memorial. Señores esto no es serio; estamos hablando de 450 asesinados y la mayoría de ellos desaparecidos en toda la comarca; ¿ como pueden decir que 10 o 12 no quieren, cuando ni han querido dar sus nombres para  hablar con ellos y poder confirmarlo?.

Han sido cinco años de trabajo que no damos por perdidos. Han pasado 76 años desde que comenzara la Guerra Civil española por culpa de los delirios fascistas de un grupo de gente que no sabía convivir con los que no pensaban como ellos. Afortunadamente y aunque aún queda gente que piensa igual, cada vez son menos, y al final podremos dar merecido reconocimiento a todas las victimas de aquella locura.

 

Miguel Ángel Capapé.

CARTAS AL  DIRECTOR

Leído el artículo aparecido el jueves 5 de julio en “El Periódico de Aragón” y titulado Críticas por el no a un memorial, el Alcalde de Calatayud quiere precisar:

–          Durante el primer año de la legislatura 2011-2015 se han mantenido reuniones en varias ocasiones con distintas personas pertenecientes a ARICO-MEMORIA ARAGONESA.

–          Inicialmente, esta Alcaldía propuso que en el Monolito apareciese un mensaje conciliador evitando la aparición de nombres, algunos de los cuales no deseaban sus familiares que constasen y otros no estaban adecuadamente documentados.

–          Cualquier reunión en la que no se accedió a lo pretendido por ARICO ha sido motivo de duras críticas a este Alcalde, en distintos medios de comunicación tachándolo de intolerante y poco comprensivo.

–          Por el contrario, no se ha visto ninguna crítica al equipo de gobierno anterior presidido por el Sr. Ruiz de Diego, que fue incapaz de desatascar un tema que lleva coleando cinco años.

–          En la última reunión celebrada la pasada semana por parte de esta Alcaldía, quedaron encima de la mesa varias propuestas y una de ellas era que apareciesen los nombres de las personas de Calatayud, puesto que este cementerio es municipal y se habían realizado actos en distintos puntos de la Comarca (Cetina, Ateca, Torrijo de la Cañada, Arándiga, etc.)

–          Creo que la actitud de este Alcalde ha sido de máximo respeto y tolerancia.

–          Las manifestaciones realizadas en la carta remitida a medios de comunicación y al Concejal  Delegado de Cementerio, no muestran la misma actitud. Decir verdades a medias es en ocasiones decir mentiras, como es el caso que nos ocupa, que no se cita la última propuesta de esta Alcaldía.

–          Finalmente, como Alcalde de Calatayud defiendo Calatayud y a esa Asociación no se le ha ocurrido encargar la realización del Monolito a ninguna empresa de Calatayud ni de su Comarca.

José Manuel Aranda Lassa

Alcalde de Calatayud

 

NOTA DE PRENSA DE ARICO APARECIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

ARICO critica que al alcalde de Calatayud no instale una placa con los 450 nombres de víctimas del franquismo

La Asociación por la recuperación e investigación contra el olvido (ARICO-Memoria Aragonesa) ha criticado la negativa del alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, para colocar un memorial en el cementerio municipal de dicha localidad con los nombres de las 450 asesinados por el franquismo.

“Al principio nos dijo que cambiáramos la zona elegida para erigir el memorial porque en ese lugar, que fue donde fueron enterrados la mayoría de los represaliados asesinados en las tapias del cementerio de Calatayud, se iba a construir en el futuro una serie de nichos pero ahora, después de que cambiamos el proyecto para adecuarlo al nuevo emplazamiento dentro del cementerio, nos vuelve a decir que el Memorial no puede contener nombres, algo que nos parece inadmisible”, afirma el presidente de ARICO-Memoria Aragonesa, Miguel Ángel Capapé.

Esta asociación se niega a colocar el memorial sin nombres porque “el nombre es lo único que les queda a estas víctimas y a sus familiares que no podrán recordarles de manera personal e individualizada en este lugar”, ha precisado Miguel Ángel Capapé.

CONSECUENCIAS DE ESTA NEGATIVA

La negativa del alcalde a permitir la colocación de este memorial conllevará la pérdida de los 30.000 euros que esta Asociación ha recibido del Gobierno de España para su construcción, ha alertado.

El plazo para la realización de este proyecto termina en este mes de julio por lo que la Asociación Arico-Memoria Aragonesa tendrá que devolver el dinero recibido.

“Resulta indignante que lo que permite la Ley de la Memoria Histórica y el gobierno de España, lo quiera impedir el alcalde de esta ciudad, teniendo en cuenta que casi 500 personas fueron asesinadas en toda la comarca. Estas personas serán doblemente humilladas ya que la mayoría de los vecinos nunca podrán conocer sus nombres”, la asegurado el presidente de Arico Memoria Aragonesa.

ARICO, junto con la Agrupación de Familiares Asesinados y Desaparecidos durante la Guerra Civil Española en el Cementerio de Calatayud, han mantenido ya varias reuniones con el alcalde de Calatayud, del Partido Popular, para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

La primera reunión se lleva a cabo el 18 de julio de 2011 en la que el alcalde dijo que no tendrían problemas a la hora de tramitar los permisos, sin embargo, en enero de 2012 les pide que cambien la ubicación prevista inicial.

“Esto obligó a rehacer el proyecto” y después el Ayuntamiento les comunicó su disconformidad con el hecho de que figuraran “tantos nombres”. ARICO solicita una nueva reunión y finalmente, el día 14 de mayo de 2012 el alcalde y el concejal del cementerio expresaron su voluntad de no permitir la colocación del memorial con los nombres, alegando que “si se habían quitado las placas de las iglesias, a ver por qué ahora querían poner un memorial con los nombres de los otros”, han relatado.

La Asociación ARICO-MEMORIA ARAGONESA asegura no entender que después de 76 años, los responsables políticos de la ciudad de Calatayud “sean incapaces de reconocer el daño causado a los asesinados. ni el daño que se sigue causando a sus familias hoy en día, cuando a éstas, que nunca podrán recuperar los restos mortales de sus seres queridos, se les niega la posibilidad de ver sus nombres escritos en un monumento que dignifique su memoria y al que poder acudir a poner unas flores y a rendirles un justo homenaje”.

http://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/