Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria retira la placa de la calle Hermanos García Noblejas

ABC.es, 18-07-2012 | 18 julio 2012

Coincidiendo con el 76 aniversario del alzamiento militar de Francisco Franco

 

18-07-2012 EFE

Coincidiendo con el 76 aniversario del alzamiento militar de Francisco Franco que dio lugar a la Guerra Civil, el Foro por la Memoria ha retirado simbólicamente la placa de la calle Hermanos García Noblejas en Madrid dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de fascismo’.

Según informa esta asociación en un comunicado, el nombre de la calle -dedicada a los cinco hermanos García Noblejas que fallecieron en la Guerra Civil y en la División Azul en Rusia- es «un ejemplo de simbología fascista».

Por este motivo, varios miembros del Foro han procedido esta madrugada a quitar la placa con el nombre de la calle Hermanos García Noblejas de la esquina que hace esta vía con la de Ascao.

Además y según afirma la asociación en su nota, han procedido a colocar «carteles explicativos» en varios tramos de la calle, «con el fin de llamar la atención de los vecinos sobre el origen fascista del nombre».

El Foro por la Memoria explica que los cinco hermanos García-Noblejas fueron «falangistas de primera línea que participaron activamente en atentados terroristas contra la República Española, y se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936».

«Tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían en el ejercito fascista. Los otros dos hermanos combatieron en la División Azul, y participaron en la invasión de Rusia con el ejército nazi», añade el comunicado.

Por último, el Foro recuerda que ha pedido reiteradamente la retirada de «todo tipo de simbología fascista» de los lugares públicos, porque «es una cuestión de legalidad y de higiene democrática» que la sociedad «contemple que los valores y actitudes fascistas ya no tienen cabida.»

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1213752