Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El libro ‘El teatro de la libertad sofocado por el franquismo’, Premio Andalucía de la Crítica 2012

20 Minutos.es, 29.06.2012 | 1 julio 2012

Julio Martínez Velasco, “conocedor profundo del teatro desde todas sus facetas”, pormenoriza el teatro que pudo existir a mediados del siglo XX


EUROPA PRESS
El libro ‘El teatro de la libertad sofocado en el franquismo’, de Julio Martínez Velasco, que la Diputación de Sevilla ha editado en 2011, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura, ha obtenido el Premio Andalucía de la Crítica 2012, que concede la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, en la modalidad de Teatro, tal como ha hecho público la portavoz de la Asociación, Remedios Sánchez.

El jurado, según Sánchez, ha valorado “la importante labor de recuperación de un teatro que padeció la represión de la censura franquista, con la consiguiente labor de rescate de un espacio de la memoria cultural y social”, según señala la Diputación en una nota. Además, destaca “la abundante documentación y la importante labor de investigación del autor, así como la contextualización de las obras recuperadas y la reseña de la acción censora, de las maneras y formas en las que los autores burlaron un régimen y su acción sobre el teatro”.

Por otro lado, el jurado apunta que la obra es “un libro de gran variedad formal y enorme riqueza de situaciones y propuestas escénicas, que conforman perfectamente el espíritu de una época desde una actitud crítica y comprometida”.

Del mismo modo, señala que “sus múltiples registros y su sabiduría en la construcción de personajes y situaciones, permiten hablarnos de un escritor versátil y rico en los detalles y en los matices, uno de los referentes del teatro sevillano actual”.

Por último, según precisa, el jurado observa que “el estudio destaca el valor de lo censurado, porque subraya aquello que era ofensivo para el régimen”, concluyendo que la publicación “consigue dar luz a todo un teatro sobre el que se había echado el telón del silencio y al fin dar voz a unos autores que permanecían en el olvido”.

La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, que ya mostrara su felicitación al autor cuando se anunciaba la circunstancia de que había quedado finalista, ha vuelto a insistir en su enhorabuena y ha destacado que, como responsable de la edición, “para la Diputación es un orgullo que se respalde con un galardón de este peso en el mundo editorial nuestra apuesta por la difusión del patrimonio de ideas propias que nos conforma en nuestra identidad provincial”.

El Premio, que consiste en la reproducción de una obra creada por el escultor granadino César Molina, se entregará en un acto solemne que se celebrará en Granada el próximo 28 de septiembre.

En el libro ‘El teatro de la libertad sofocado en el franquismo’, el veterano dramaturgo y crítico teatral Julio Martínez Velasco, “conocedor profundo del teatro desde todas sus facetas”, pormenoriza el teatro que pudo existir a mediados del siglo XX, rompedor de los moldes de entonces, imaginativo y comprometido, que fue sofocado por la falta de libertad de expresión. La obra detalla las dificultades que tuvieron los autores teatrales que ejercieron su oficio en los años 40 y 50, a consecuencia de la censura implantada por la dictadura franquista.

http://www.20minutos.es/noticia/1525770/0/