Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

España obligada a investigar los crímenes del franquismo

Iñaki Anasagasti, 02-07-2012 | 3 julio 2012

Lo afirma la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH)

 

ESPAÑA OBLIGADA A INVESTIGAR CRÍMENES DEL FRANQUISMO, DICE LA ONU

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó hoy que España tiene “la obligación” de investigar los crímenes cometidos durante el gobierno del dictador Francisco Franco” (1939-1975).

“España tiene la obligación según la legislación internacional de investigar las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en el pasado, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco”, dijo a periodistas el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Colville externó su preocupación por el ahora ex juez Baltasar Garzón, procesado en España por investigar los crímenes del franquismo y aseguró que la ley española de amnistía de 1977 es contraria al derecho internacional.

Recordó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), encargado de evaluar la correcta aplicación del Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos firmado por España, concluyó en 2009 que el gobierno español debería “abrogar su ley de amnistía“. Esa ley no es acorde a la legislación internacional, aseveró el vocero del ACNUDH.

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/06/espa%C3%B1a-obligada-a-investigar-cr%C3%ADmenes-del-franquismo-dice-la-onu.html