Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hungría y Eslovaquia reclaman al nazi László Csatáry para juzgarlo por sus crímenes

El Mundo.es, 30/07/2012 | 31 julio 2012

Es el criminal nazi más buscado por el Centro Wiesenthal de Jerusalén

Fue condenado a muerte en Checoslovaquia en 1948
Andaba por el gueto de Kosice látigo en mano azotando aleatoriamente
Vivió en Canadá hasta 1997, cuando le retiraron la ciudadanía y huyó a Hungría
Efe | ELMUNDO.es | Budapest | Praga

La Fiscalía General de Budapest declaró este lunes que pretende utilizar como prueba en el próximo proceso legal contra el presunto criminal de guerra filonazi László Csatáry una sentencia de muerte dictada por la antigua Checoslovaquia contra él tras la II Guerra Mundial. Al mismo tiempo, Eslovaquia, el país que actualmente tiene en su poder la sentencia, ha declarado su intención de solicitar la extradición de Csatáry para juzgarlo también.

Bettina Bagoly, portavoz de la Fiscalía húngará, explicó a Efe que ya han solicitado los documentos a Eslovaquia, uno de los dos países formados por la división de la antigua Checoslovaquia, y donde el viernes pasado el Instituto para la Memoria Histórica (UPN) confirmó que existe una sentencia de muerte contra Csatáry que data de 1948. El criminal se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Budapest.

«Si obtenemos realmente el documento, éste será utilizado como una prueba documental en el proceso legal húngaro», agregó Bagoly. Por otra parte, la portavoz subrayó que «la sentencia a muerte extranjera no podrá ser reconocida, ya que es incompatible con el sistema legal húngaro», donde no existe esta máxima pena.

Extradición a Eslovaquia

A su vez, Eslovaquia, uno de los dos países que conformaban la antigua Checoslovaquia, anunció este lunes que pedirá su extradición. «Tengo interés personal en que, tras analizar todas las circunstancias, el juez eslovaco competente exija que László Csatáry sea entregado a Eslovaquia», dijo en Bratislava el ministro de Justicia eslovaco, Tomás Borec.

El ministro precisó que su departamento entregó el pasado 27 de julio a un juzgado de Kosice la sentencia de muerte emitida en 1948 contra Csatáry, y que fue hallada recientemente en los archivos de la Oficina de la Memoria Histórica.

«Fue entregada al juzgado provincial de Kosice I, con la solicitud de que agilicen las diligencias», añadió el ministro. Borec confirmó, como ya antes había dicho el Gobierno del país centroeuropeo, que Eslovaquia quiere que el reo «cumpla la sentencia de prisión».

Pero afirmó también que su ministerio no «puede interferir en las gestión del juzgado, que es el que debe emitir la orden de detención europea, utilizando el sistema SIRENE».

Condenado a muerte en 1948

El 8 de junio de 1948, Csatáry fue hallado culpable como ocupante fascista y colaborador por un tribunal popular comunista de Checoslovaquia. Así, fue condenado a pena de muerte, como castigo principal, además de la pérdida de sus derechos de ciudadanía durante quince años y la confiscación de todos sus bienes.

El proceso judicial contra Csatáry «fue parte de un proceso de retribución», indicaron la semana pasada fuentes de la Oficina de la Memoria Histórica.

Dicho proceso de retribución era la forma como «se hacía justicia en el derecho penal de la posguerra por los delitos de los regímenes totalitarios. Se trataba de un fenómeno europeo», añadió.

Csatáry, de 96 años, es el presunto criminal nazi más buscado por el Centro Wiesenthal de Jerusalén, que le considerada responsable de la deportación de más de 15.000 judíos a campos de exterminio, y de ser comandante del campamento de Kosice a finales de la II Guerra Mundial.

Los documentos presentados en Bratislava describen a Csatáry como un sádico, lo que coincide con los testimonios de la época que atesora el Centro Memorial del Holocausto de Budapest (HDKE).

‘Por el gueto con un látigo’

El HDKE presentó el jueves pasado transcripciones de testimonios como el firmado por la señora Gluck en 1946, que aseguraba que «Csatáry andaba por el gueto con un látigo en la mano y le pegaba a todos los que se le cruzaban, sin considerar su sexo o su edad».

Según el HDKE, existen más de dos docenas de documentos de diferentes archivos y bibliotecas de Europa, Israel y Canadá, que nombran concretamente a Csatáry o que están firmados por él como ‘comandante’ del gueto y del campamento de entrenamiento de Kosice.

Todos estos documentos contradicen a Csatáry, que niega los delitos que se le imputan. El pasado 18 de julio fue detenido en Budapest y se le acusa de crímenes de guerra, como maltrato y tortura.

Tras ser condenado a muerte por las autoridades de la entonces Checoslovaquia, el supuesto criminal huyó a Canadá, país que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país y posteriormente se instaló en Hungría.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/internacional/1343671063.html?cid=GNEW970103