Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

José María Pedreño: “El Estado español no es una democracia completa porque no ha cumplido con sus tareas”

Foro por la Memoria de Andalucía, | 31 julio 2012

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga


Son palabras de José Mª Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en la rueda de prensa convocada esta mañana en Málaga, sobre la próxima exhumación de una fosa común en Istán. Para esta organización, encargada de realizar los trabajos que comenzarán esta semana, es necesario que “las exhumaciones las haga el poder judicial, como en cualquier país democrático”. Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ha explicado que próximamente se hará una ley que “va a suponer también la posibilidad de que la Junta se persone a la hora de hacer denuncias ante la judicatura sobre las exhumaciones, puesto que son asesinatos y delitos que no han prescrito, crímenes de Lesa Humanidad, y éstos no prescriben nunca”.

31/07/12 Foro por la Memoria de Andalucía. Sevilla

Esta mañana ha sido convocada una rueda de prensa en la Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga para informar acerca de las próximas labores de exhumación que se van a llevar a cabo a partir de esta semana en Istán. Han participado Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, José Miguel Marín, alcalde de Istán, Ana María Merchán, concejala de Asuntos Sociales, y José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Luis Naranjo ha insistido en la implicación de la Junta de Andalucía con “el deber democrático de dar respuesta a los derechos de verdad, justicia y reparación, no sólamente a las víctimas del franquismo, sino a sus familiares y al conjunto de los ciudadanos”. Ha comentado que en un plazo de nueve o diez meses “vamos a contar con una Ley de Memoria Democrática Andaluza que nos permitirá, como Junta, estar presentes de oficio en todos los procesos de exhumación de víctimas del franquismo, y en todos los procesos de carácter cultural, mediático y educativo que tengan que ver con la recuperación de la verdad histórica sobre lo que ocurrió aquí desde el periodo de la República a la transición democrática”.

El presidente de la Federación de Foros y coordinador de la exhumación de la fosa común de Istán, José Mª Pedreño, ha explicado las dificultades y condiciones en las cuales se llevan a cabo tales tareas. “No hay subvenciones por parte del Ministerio de la Presidencia para financiar este tipo de cuestiones. Les tendría que dar vergüenza a todos los gobiernos que han ido pasando, desde la muerte del dictador hasta la fecha, el que sea una parte de la sociedad civil quien haga esto. Se hace con muy poco dinero, concretamente los Foros vamos a poner tres mil euros que han salido del bolsillo de los socios”. La exhumación ha sido posible, también, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Istán, que colaborará en el alojamiento y manutención del equipo técnico y voluntariado. Su alcalde, José Miguel Marín, ha comentado que “vamos a recuperar los restos de Francisco Rivero Núñez, Miguel Tineo Moreno, Manuel Granados Vidales y Juan Toro Gutiérrez”.

La fosa de “La loma de los muertos”

El próximo jueves 2 de agosto darán comienzo los trabajos de exhumación de una fosa común en el municipio de Istán (Málaga), en la que esperan encontrarse los cuerpos de cuatro hombres asesinados por un escuadrón de falangistas en las jornadas posteriores a la entrada de las tropas franquistas en la provincia, en febrero de 1937. En concreto, se espera localizar los restos de Francisco Rivero, Juan Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo, todos ellos partidarios de la legalidad democrática republicana.

El equipo de trabajo constará de unas veinticinco personas, entre las que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, psicólogos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo. Todos trabajarán de manera voluntaria, coordinados por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

Los costes de la exhumación están cubiertos por un acuerdo de colaboración entre la Federación y el Ayuntamiento de Istán (gobernado por Izquierda Unida).

La localización exacta de la fosa se llevó a cabo en febrero de este año y se estima que las labores de exhumación se prolonguen entre tres y cuatro días. El arqueólogo Jordi Estévez Escalera será quien dirija la actuación, junto con la antropóloga Elena García Guixé.

Para más información:
http://www.foroporlamemoria.info/
http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/

Al mismo tiempo se ha creado un grupo en Facebook llamado “Exhumación Fosa común Istán” y se dará información en Twitter a través de @foromemoria y @memoriandalucia.

http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/2012/07/rueda-de-prensa-fosa-comun-en-istan.html