Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Junta apoya la exhumación de cuatro víctimas del franquismo en Istán

Europa Press, | 31 julio 2012

La Dirección General de Memoria Democrática trabajará por la creación de una Ley de Memoria Democrática Andaluza

MÁLAGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) –

La nueva Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía dará respaldo al proceso de exhumación que se llevará a cabo a partir de este miércoles en Istán (Málaga). Concretamente, el proceso se llevará a cabo en la única fosa común existente en el municipio, situada en la Lomilla de los Muertos, donde se prevé hallar los restos de cuatro personas, sin descartarse un quinto cuerpo.

Se trata de Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, todos ellos asesinados durante la Guerra Civil cuando tenían edades comprendidas entre los 25 y 54 años. Al parecer, se sabe de estos cadáveres por los testimonios de los vecinos, y no fueron los únicos que perdieron su vida a causa de la defensa de sus ideales en el municipio, dado que la mayoría fueron desplazados a Marbella y Estepona (Málaga) para su ejecución.

Por tanto, con estos trabajos no solo se va a iniciar la recuperación de estos «nombres olvidados», sino también «la memoria» de estas y otras personas cuyos nombres «no figuran prácticamente en ningún sitio, muchos de ellos» ni siquiera en registro alguno.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el alcalde de Istán, José Miguel Marín, junto a la concejala de Mujer y Asuntos Sociales del municipio, Ana María Merchán; el presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria, José María Pedreño, y el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, quien se ha reunido previamente con estos representantes para abordar los trabajos a realizar en esta fosa común.

Se trata de una cuestión de dignidad, por encima de ideas políticas, ha expresado Merchán: «No me parece digno que haya ningún ser humano en ninguna cuneta, que pase un carril por encima de la fosa de estos seres humanos», como tampoco le parece que una fosa sea «un sitio digno para que estén enterradas estas personas».

Y «como no lo veo justo, pido justicia para esa personas y para sus familias», ha continuado la concejala. «Quiero que nos pongamos de verdad a ello», para, «sin ninguna revancha» –ha precisado–, «cerrar ese capítulo de una vez por todas y que se sepa lo que ocurrió de verdad».

ESTADO DEMOCRÁTICO

Según Pedreño, el objetivo es «hacer esta exhumación para poder dejar de hacer exhumaciones algún día». Ha explicado que con estos trabajos, además de devolver los restos a los familiares, intentar que se haga justicia y que se sepa la verdad de lo que ocurrió, se persigue «sobre todo» exigir al Gobierno que «cubra de una vez sus obligaciones como Estado democrático».

Por tanto, no solo se trata de «dignificar el lugar donde están enterrados» estos cuerpos, sino también de «dignificar las ideas de libertad, de justicia y de defensa del régimen democrático de aquel momento», ha declarado el presidente de la Federación Estatal del Foro por la Memoria.

Para él, «hablar de memoria democrática no es solo hablar de pasado», sino de «ideas que defendían estas personas para traerlas al presente y que nuestros hijos y nietos tengan un futuro». Y esto es, a su juicio, «un trabajo que debería de hacer el Poder Judicial y no las asociaciones» porque, como ha recordado, «estamos hablando de crímenes contra la Humanidad».

PROCESO

Los trabajos se prolongarán desde este jueves hasta el domingo. Así, entre este martes y miércoles se realizarán los trabajos previos sobre el terreno, para que el resto del equipo esté incorporado el jueves. Así, está previsto que el campo de trabajo esté montado a las 08.00 horas del día 2 para comenzar ya con la exhumación, con la idea de finalizar el 5. El sábado por la tarde se celebrará un homenaje a los compañeros involucrados en el proceso.

El equipo de trabajo está formado por un total de 25 personas. Se trata de un grupo multidisciplinar, formado por cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como por documentalistas, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo que dejarán constancia de la exhumación.

Todos ellos trabajarán de manera voluntaria a través de un acuerdo de colaboración entre las instituciones implicadas. Estarán coordinados por Pedreño, quien ha indicado que, posteriormente a las labores de exhumación, se hará un análisis genético de los restos. Además, se prevé erguir un monumento que «represente las ideas que defendían estas personas», ha informado.

DIRECCIÓN GENERAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La Dirección General de Memoria Democrática es un nuevo departamento de la Junta que sustituye al anterior comisariado sobre este tema. El objetivo es «potenciar y dar mayor peso político y administrativo a la memoria democrática» en el marco de esta Administración Autonómica, según ha explicado su responsable.

Es decir, se trata de mostrar a la sociedad de Andalucía el mensaje de que «la Junta asume con fuerza el poder democrático para atender a los derechos de verdad, justicia y reparación» tanto de las víctimas del franquismo como de sus familiares y del conjunto de la ciudadanía, ha afirmado.

Desde ese punto de vista, la nueva Dirección General cuenta con un objetivo «importante», en el plazo de nueve a 10 meses, máxime un año: contar con una Ley de Memoria Democrática Andaluza.

Como ha indicado Naranjo, sería «un cambio clave, determinante» del marco legal actual, lo que permitiría a la Junta estar presente de oficio en todos los procesos de exhumación de víctimas del Franquismo, así como en aquellos de carácter cultural, mediático y educativo relacionados con «la recuperación de la verdad histórica» del periodo de la República a la Transición Democrática.

«Va a suponer un avance desde el punto de la implicación pública de la Junta», ha abundado, además de la posibilidad de que la institución andaluza se persone a la hora de hacer denuncia sobre las exhumaciones.

También a consecuencia de esta ley, se contempla la creación de un Consejo Andaluz de Memoria Democrática, «como un marco estable en el que estén representadas las asociaciones y foros memorialistas de Andalucía». Se prevé que esté «de aquí a pocos meses, después del verano», ha precisado, de forma que «la primera tarea» sea «socializar la ley» y hacer aportaciones al texto antes de llevarlo al Parlamento.

El director general de Memoria Democrática de la Junta también ha destacado la importancia de utilizar los recursos públicos de la estructura administrativa de la Junta: «Si el deber de responder a los derechos de las víctimas es un deber del Estado democrático, es absolutamente necesario contar con los recursos que ya tenemos», ha explicado. Así, se trabajará en el establecimiento de convenios con universidades andaluzas, consejerías, etcétera.

Otras de las líneas de trabajo de este departamento será la celebración del I Congreso de Memoria Democrática de Andalucía. Aunque no se ha determinado el lugar exacto, sí se sabe que tendrá lugar en el año 2013, con el objeto de visualizar «todo lo que se ha hecho en el campo de la memoria, que a veces es desconocido para la mayoría de los ciudadano», ha recordado Naranjo.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-junta-apoyara-exhumacion-cuatro-victimas-franquismo-istan-20120731153413.html