Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Junta «dará la batalla» en el ámbito educativo, cultural y mediático para la recuperación de la memoria

Europa Press, 30-06-2012 | 1 julio 2012

Luis Naranjo cree que «hay que pasar la página pero después de haberla leído, si no sería un cierre en falso, como pasó con la Transición»

 

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta, departamento de nueva creación en la IX Legislatura fruto del acuerdo político PSOE-IU para formar gobierno en la comunidad, ha anunciado que durante los próximos cuatro años «dará la batalla» en el ámbito educativo, cultural y mediático para la recuperación de la memoria histórica.

Igualmente, el que fuera vicepresidente del Foro Memoria Histórica de Córdoba ha señalado, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, que confía en que tras el paso de los próximos cuatro años «no haya ni un desaparecido en las cunetas andaluzas», lo que supondría «un logro fundamental». Además, según ha añadido, si se consigue que la memoria colectiva de la ciudadanía andaluza, esto es, el recuerdo dominante que se tiene del pasado, «se ajuste a lo que realmente ocurrió, la batalla cultural estará ganada».

En este sentido, ha abogado por «dar la batalla de las ideas» en el ámbito de la educación, mediático y cultural en los próximos años. «Si de alguna forma se consigue que la sociedad andaluza tenga un conocimiento más ajustado y veraz de lo que fue la II República, la dictadura y transición, estaría contento», ha manifestado.

Así, ha concretado que a través de los medios públicos existe «la oportunidad de profundizar en esta cuestión para llegar a mucha más gente desde el marco científico más riguroso». En el ámbito educativo, ha apostado por la creación de programas didácticos sobre memoria histórica mediante una coordinación «estrecha» con la Consejería de Educación de la Junta.

AMPLIAR HASTA LA TRANSICIÓN Y LA AUTONOMÍA

Naranjo, que ha considerado «una oportunidad» la creación de la Dirección General para reforzar la proyección pública y política de la memoria histórica, ha precisado que usar la denominación de ‘memoria democrática’ «no es un mero cambio de nombre», sino que se intenta ampliar el marco tradicional de la recuperación de la memoria histórica. Así, apunta que la Memoria Democrática pretender continuar con la recuperación de los derechos de las víctimas, la reparación de éstas y el conocimiento del contexto histórico donde se generó la violencia franquista; y recuperar el protagonismo del pueblo andaluz en la lucha por la libertad y los derechos democráticos.

«La Transición democrática no es tan idílica como nos han contado, un mito donde se abrazan todos, víctimas y verdugos, y parece que no hubo culpables», según el director general, quien ha apuntado, como última línea de actuación que engloba el término ‘memoria democrática’, la lucha en el ámbito andaluz por la autonomía, que en la comunidad se une con el tiempo de la Transición.

Por otro lado, Naranjo ha reconocido que la conciencia social sobre la memoria histórica es «minoritaria», aunque «cada vez hay más». «Sería como pedir peras al olmo que después de la dictadura, y teniendo en cuenta que la democracia tampoco se ha volcado profundamente en la recuperación, fuera una prioridad para la ciudadanía», ha expresado.

No obstante, pese a ser «una minoría», resalta que es «muy activa» a través de las redes de foros y asociaciones. Por todo ello, Naranjo ha apuntado que desde la Dirección General se tratará de que esta cuestión se incorpore a la conciencia social «como parte de su identidad».

EL GOBIERNO «NO ESTÁ POR LA LABOR»

El director general, que ha realizado un llamamiento a la movilización social, recuerda que la responsabilidad última para dar respuesta a las víctimas y el derecho a la verdad a los ciudadanos es del «Estado», incluyendo en éste a las comunidades autónomas, y por ello, «vamos a actuar en consecuencia», siendo uno de los efectos más inmediato de esta apuesta la creación de la Dirección General. «El Gobierno central parece que ahora no está por la labor, algo que tiene que ver con sus prioridades y con su compromiso con la democracia», ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que «el franquismo fue un régimen anclado en la violencia y que surgió de la violencia, por lo que hay que conocer lo que ocurrió sin confundir víctimas con verdugos, pues mientras unos dieron su vida por los valores democráticos que ahora disfrutamos, otros traicionaron y acabaron con el sistema democrático».

Profundizando en el concepto de memoria histórica, Naranjo ha aclarado que ésta aborda los derechos de quienes «nunca tuvieron derechos» frente a las víctimas de los rebeldes y del franquismo, que a través de la ‘Causa General’ franquista, «una exageración propagandística del régimen», están «en el 99,9 por ciento exhumadas, elevadas a los altares y reparadas hasta límites extremos, con beneficios para las familias y descendientes, incluidos».

«Ahora toca recuperar la memoria de los que siguen sin tener memoria», pues como dice Paul Preston «hasta las víctimas de los rebeldes tienen su origen en el levantamiento fascista, porque no hay que olvidar quién empezó la guerra», ha expresado Naranjo, quien ha subrayado que «si no hubiera habido levantamiento militar y traición a la II República, seguramente no hubiese víctimas por ninguno de los dos bandos».

GIRA PROVINCIAL

El nuevo responsable de la recuperación de la memoria histórica en Andalucía ha anunciado, durante la entrevista concedida a Europa Press, que durante este mes de julio, que será «clave», realizará una gira por las provincias para establecer y concretar diferentes fechas y actuaciones sobre casos determinados de exhumaciones.

En este sentido, ha puntualizado que en breve saldrán las subvenciones que estaban paralizadas a nivel regional para las exhumaciones. Una de las exhumaciones singulares que abordará en el mes de julio se encuentra la del poeta granadino Federico García Lorca.

Cabe recordar en este punto que el investigador Miguel Caballero, autor del libro ‘Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca’, está a la espera de una respuesta de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada para iniciar el sondeo por el que pretende localizar la posible fosa del poeta, en el paraje conocido como ‘Peñón Colorado’, que fue, en tiempos de Guerra Civil, el campo de instrucción de las tropas de Falange.

A este respecto Naranjo ha precisado que este caso no sólo depende de la Dirección General, sino también de otros departamentos del Gobierno andaluz, ya que es «un asunto poliédrico y complejo». No obstante, ha asegurado que «la intención política es apoyar en todo lo que podamos la culminación de este proceso, pues se trata de una cuestión simbólica». «Todos los muerto tienen el mismo valor desde el punto de vista humano, pero desde el punto de vista simbólico lo que ocurrido con Lorca tiene repercusión global y planetaria».

Con respecto al asunto de los bebés robados, cosas, el nuevo director general ha explicado que no está dentro de sus competencias, sobre todo, porque que las redes que ejecutaron estos casos funcionan principalmente en la década de los 80, aunque nacen en el franquismo. «Hay casos concretos que los robos son consecuencias de represalias políticas y franquistas, aunque atienden a sucesos de los años 40», ha concretado.

Por último, ha asegurado que, pese a la crisis, con voluntad política y participación ciudadana pondrán en marcha todas las iniciativas previstas como potenciar la recuperación de la memoria el marco educativo y cultural o la actualización del mapa de fosas comunes.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-dara-batalla-ambito-educativo-cultural-mediatico-recuperacion-memoria-20120630111610.html