Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

La caza del monumento fascista en Huelva

Foro por la Memoria de Huelva, 24 de julio de 2012 | 25 julio 2012

Nuestra provincia es un gran ejemplo de la pasividad de las autoridades con respecto al total incumplimiento de la retirada de simbología fascista

 

LA CAZA DEL MONUMENTO FASCISTA.

Un año más, desde el Foro por la Memoria de Huelva queremos denunciar el descarado incumplimiento de la “Ley de Memoria Histórica” en referencia a la retirada de símbolos y calles franquistas. Hace ya 76 años del golpe militar franquista, pero en numerosas ocasiones el tiempo parece detenerse cuando en pleno 2012 paseamos por calles cuyo nombre se dedica a esos que dieron el golpe, mientras ondean banderas fascistas en los balcones de no pocos vecinos.

Miles de cuerpos vilmente asesinados por hordas fascistas, siguen tirados en fosas y cunetas, ignorados por los poderes de este estado post-fascista que dice haber pasado por una “transición”.

Desde este punto de vista, vivimos en un país un tanto peculiar. Se multa y/o encarcela a determinadas personas por “enaltecimiento del terrorismo”, un delito demasiado ambiguo del que el Estado se aprovecha para silenciar determinadas opiniones, pero a la vez se puede negar el Holocausto nazi y cualquier tema relacionado con la Memoria Histórica.

Está permitido gritar “Viva la Falange”, homenajear a Franco, a Hitler, lucir banderas franquistas; parece ser que el legislador encuentra más peligroso y deleznable las ofensas a la Corona o los ultrajes a la bandera.

Gran parte de la ciudadanía parece hacer oídos sordos a todo esto, lucen orgullosos los colores de su bandera (con o sin águila imperial incluida), haciendo caso a aquellos que dicen que sientan sus colores ahora más que nunca que hemos ganado la Eurocopa. Haciendo gala de ese falso patriotismo permanecemos ajenos a todas las injusticias cometidas contra las víctimas de los rebeldes franquistas.

Desde el principio hemos sido muy críticos con la Ley de Memoria Histórica por considerarla injusta, insuficiente e ineficaz, pero si es cierto que nuestra indignación aumenta cuando comprobamos año tras año que todo queda en papel mojado.

Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’ que impulsó la Federación Estatal de Foros por la Memoria para exigir la supresión de los nombres y símbolos fascistas de las calles y edificios de toda España, el Foro por la Memoria de Huelva no ha parado de exigir la retirada de símbolos franquistas en Huelva y su provincia, y ha protagonizado algunos actos tanto en las instituciones públicas como en la calle. Así, el 19 de enero de 2006, tras haber remitido una misiva a la alcaldía de Huelva sin obtener respuesta alguna, los miembros del Foro apoyados por el concejal de Izquierda Unida en el Ayto. de Huelva, D. Manuel Rodríguez, presentaron en el Pleno una moción en la que instaban a “la retirada de toda nuestra geografía de los monumentos, placas, monolitos, calles, plazas, etc. dedicadas a ensalzar al régimen franquista y a sus protagonistas”, además de reivindicar “la construcción de un monolito conmemorativo en el paraje de El Conquero o en el antiguo cementerio, lugares donde cayeron asesinados multitud de onubenses a manos de las fuerzas golpistas en1936”. En la moción también se solicitaba al Ayuntamiento la firma de un convenio con la Universidad de Huelva para potenciar los estudios de investigación y difusión de la represión ejercida en Huelva por el ejército franquista y las autoridades impuestas por el golpe militar durante la Guerra Civil y la Dictadura. Al no producir ningún efecto en instituciones y partidos políticos con el fin de impulsar esta campaña, Foro por la Memoria de Huelva prosiguió su labor y realizó un acto simbólico de retirada de la calle «Camarada Fernando Castillo» ubicada en el barrio José Antonio (Primo de Rivera) donde todas sus calles están dedicadas a falangistas de la época.

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2007/07/23/la-caza-del-monumento-fascista/

http://www.foroporlamemoria.info/noticias/2006/fm_18062006a.htm

 

En años posteriores continuamos con la campaña pero esta vez realizando nosotros mismos la retirada de estos símbolos al seguir en idéntica situación. La última acción fue el 18 de julio del año pasado, retirando algunas calles de la barriada José Antonio.

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2011/07/19/retiradas-placas-de-calles-dedicadas-a-falangistas-en-huelva/

Nuestra provincia es un gran ejemplo de la pasividad de las autoridades con respecto al total incumplimiento de la retirada de simbología fascista. Son numerosas las calles que muestran la desvergüenza y pasividad de nuestras autoridades. Aquí algunos ejemplos:

 

FEDERICO MAYO.- Durante el comienzo de la Guerra Civil fue nombrado capitán de ingenieros del cuartel general de generalísimo. En mayo de 1939 fue nombrado director general de la Vivienda. Fue condecorado con la placa de la Orden de Cisneros, la Medalla del Mérito Civil y la Gran Cruz del Mérito Naval.

JOSÉ MARÍA PATIÑO.- Muerto en Leningrado (Rusia) en 1943. Fue jefe de centuria del Frente de Juventudes en Huelva. En 1942 se alista como soldado en el cuerpo de voluntarios de la División Azul, partiendo hacia el frente ruso.

GUILLERNO POOLE DE ARCO.- Al comenzar la Guerra Civil, se alista como voluntario del ejército en el lado nacional, muriendo con 22 años. Tenía el grado de capitán del Requeté Virgen del Rocío.

MANUEL RODRÍGUEZ ZAMORA.- Perteneció al Requeté Virgen del Rocío y ostentaba el grado de alférez.

MINISTRO VICENTE MORTÉS.- Ingeniero y político nacido en Paterna (Valencia). Fue nombrado director general de la Vivienda y director de Carreteras y Caminos Vecinales. En octubre de 1969 fue nombrado Ministro de la Vivienda, cargo que ocupó hasta 1972.

RUÍZ DE ALDA.- Capitán del arma de artillería del Ejército Español, aviador y político, nacido en Navarra en 1897 y muerto en Madrid en 1936. Cofundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española. Participó en el vuelo del Plus Ultra junto a Ramón Franco, Juan Manuel Durán y Pablo Rada.

LEGIÓN ESPAÑOLA.- Fue rotulada en 1972. Durante los diez últimos diez años del Régimen franquista, se fueron rotulando calles de Huelva que tenían como fondo la adhesión que los Ayuntamientos de las ciudades se empeñaban en demostrar al Gobierno.

ISMAEL SERRANO.- Se alistó en el ejército sublevado al comienzo de la Guerra Civil y perteneció al Requeté Virgen del Rocío con el grado de teniente.

Porque nuestros hijos se merecen que su referente no sea el fascismo y que cuando pasen por las calles y plazas, los nombres que allí se erijan no sean de los que secuestraron, torturaron, asesinaron y enterraron sino de los que defendieron la libertad, seguiremos luchando para que no se haga ostentación de los valores antidemocráticos.

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/