Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Federación Estatal de Foros por la Memoria inicia la exhumación de una fosa común en Istán (Málaga)

Federación Estatal de Foros por la Memoria, | 27 julio 2012

El próximo jueves 2 de agosto darán comienzo los trabajos


El proyecto está financiado por el ayuntamiento de Istán, gobernado por IU.

Madrid, 27 de julio de 2012.

El próximo jueves 2 de agosto, darán comienzo los trabajos de localización de una fosa común en el municipio de Istán (Málaga), en la que podrían encontrarse los cuerpos de cuatro hombres asesinados por un escuadrón de falangistas en las jornadas posteriores a la entrada de las tropas de Franco en la provincia, en febrero de 1937. En concreto, se espera localizar los restos de Francisco Rivero, Juan Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo, todos ellos partidarios de la legalidad democrática republicana.

El equipo de trabajo constará de unas 25 personas entre las que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo.

Todos trabajarán de manera voluntaria, coordinados por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño. Los costes de la exhumación están cubiertos por un acuerdo de colaboración entre la Federación y el Ayuntamiento de Istán (gobernado por Izquierda Unida).

La localización exacta de la fosa se llevó a cabo en febrero de este año y se estima que las labores de exhumación se prolonguen entre tres y cuatro días. El arqueólogo Jordi Estévez Escalera será quien dirija la actuación, junto con la antropóloga Elena García Guixé. La fosa se encuentra a las afueras de Istán, un municipio de unos 1.500 habitantes entre Marbella y la Sierra de las Nieves.

 

Sobre el trabajo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de total impunidad. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en el tiempo con la de Franco entre 1973 y 1975.
Más información sobre la exhumación:

En la página www.foroporlamemoria.info se irá dando puntualmente cuenta del desarrollo del trabajo y sus resultados a lo largo de los próximos días y en la misma dirección de Internet, se podrá acceder al plano de situación de la fosa para facilitar a los asistentes su perfecta localización y acceso a la misma. También se puede encontrar información adicional sobre la Federación Estatal y su labor.

Al mismo tiempo se ha creado un grupo en Facebook llamado “Exhumación Fosa común Istán” y se dará información en Twitter a través de @foromemoria.

 

Más Información:

Para entrevistas y más información, contactad con:
Edurne Rubio Requena, Responsable de Comunicación de la Federación
Correo electrónico: foros.memoria@gmail.com