Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La fosa común de los fusilados en Paterna se abrirá en septiembre

El País, 27-07-2012 | 29 julio 2012

El monolito sobre la fosa se quitará el 20 de agosto y la excavación empezará en septiembre

PILAR ALMENAR VARA 27 JUL 2012

La familia que reclamaba la apertura se ha enterado de la noticia por la prensa

Después de 72 años de ser fusilado y enterrado en una fosa común, José Celda podrá, ahora sí, descansar tranquilo en su pueblo natal, Massalfassar, donde le enterrarán tras su exhumación. El Ayuntamiento de Paterna afirma que el monolito conmemorativo a las víctimas del franquismo, sobre la fosa común número 14, será retirado el 20 de agosto y la fosa estará lista para ser excavada el 1 de septiembre. Este martes su familia no lo sabía porque el Ayuntamiento no creía necesario informarles del comienzo de los trabajos.

«A mi madre no se lo había dicho, pero yo pensaba que ya no lo íbamos a conseguir», decía Julia Celda, nieta del fusilado al que nunca llegó a conocer. “El alcalde me dio su palabra de que me llamaría personalmente para decírmelo y todavía le estoy esperando”, explicaba Josefa Celda, hija de José, que lleva años reclamando la apertura de la fosa y la exhumación del cadáver de su padre.

Sobre la fosa común número 14 del cementerio de Paterna hay un monolito con los nombres, los oficios y las fechas de fusilamiento de las personas que yacen debajo. Esta escultura será desmontada pieza a pieza, según explica el ayuntamiento, el día 20 de agosto “a coste cero para la familia” y será repuesta en su lugar cuando terminen los trabajos de exhumación. La excavación podrá comenzar el 1 de septiembre y ya depende solo de la disponibilidad de la empresa que realiza la excavación. Según Pau Bretó, portavoz del Ayuntamiento, no se había comunicado a la familia la fecha en la que iba a retirarse el monolito. “Tampoco creo que sea necesario”, justificaba. “La familia sabía que en agosto lo iba a tener limpio para poder empezar”, añadía. Josefa Celda lo negaba enfadada y añadía que se ha enterado por este periódico de la noticia.

El expediente de autorización ha estado dando tumbos por distintas Consejerías, que se han inhibido en el procedimiento. La Consejería de Sanidad emitió finalmente en junio de este año la “Autorización para la exhumación y traslado de los restos de José Celda Beneyto” pero según cuenta Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Paterna no tuvo bastante con eso y devolvió el expediente la Consejería de Cultura y Patrimonio, que ya se había mostrado no competente para gestionar el caso. Alonso explica que en este caso se han exigido muchos más informes de los que eran necesarios y acusa al Ayuntamiento de Paterna de alargar el procedimiento innecesariamente.

El retraso en el comienzo de los trabajos, hacia peligrar la subvención que Josefa Celda había recibido para costear los gastos de la exhumación de su padre. Ahora, con una fecha exacta para el comienzo de la excavación, la familia Celda puede respirar un poco más tranquila. “Después de tantas fatigas y tantas mentiras se han visto acorralados porque tengo un equipo maravilloso y no han podido con él” explicaba Josefa satisfecha.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/27/valencia/1343419571_839216.html