Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Gavilla recorta la jornadas de la memoria histórica y mantiene el tributo al maquis

Voces de Cuenca, 08/07/2012 | 9 julio 2012

Martín Pallin y Jiménez Villarejo acudirán y se estudia invitar a María Garzón

 

Paco Varea

Las jornadas sobre la memoria histórica y el homenaje al guerrillero, o al maquis como también se le conoce, continuarán celebrándose en Santa Cruz de Moya en octubre, los días 6 y 7 éste año, pero con menos actos, en lo que a días se refiere.

La presión de los socios; la petición de simpatizantes en las redes sociales y la de muchas llamadas personales han hecho que unas jornadas asentadas y con protagonismo en España y el extranjero, donde se han hecho un hueco, continúen descartándose lo que, inicialmente, se postuló de hacerlas cada dos años, o sea la bianualidad. En la jornada del día 6 se hará la asamblea y las jornadas, y el 7 el homenaje al guerrilero, según ha adelantado a Voces de Cuenca el presidente del colectivo santacrucero, Pedro Peinado.

Los recortes de las administraciones públicas y, por tanto, de ayudas públicas para hacerlas fue un peso tenido en cuenta para hablar de bianualidad pero, finalmente, se realizarán en los tiempos de otros años pero en menos días.

Pedro Peinado explicó que ¨finalmente hemos optado por una solución intermedia, la de mantenerlas pero con un día menos. No se harán el viernes. Sólo en la jornada del sábado por la tarde y en la mañana sabatina la asociación hará su asamblea anual retrasándola casi dos meses a la celebración tradicional de agosto. Había un debate en la asociación y una de las propuestas era la bianualidad pero ha pesado bastante la presión social y la de los socios. En la jornada anterior al homenaje al guerrillero nos encontrábamos con una masa critica en el pueblo y la comarca y optamos por mantener las jornadas pero en una versión reducida

Sobre el adelanto de la asamblea del colectivo Peinado explicó que la gran mayoría de los socios son foráneos pero no residen en la población ni tampoco son originarios de Santa Cruz de Moya. O sea son socios de Cataluña, Aragón, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad Valenciana e incluso del extranjero que quieren, y creemos deben, estar presentes en la asamblea.

Martín Pallin y Jiménez Villarejo acudirán y se estudia invitar a María Garzón

Las jornada se desarrollará en tres espacios. En el primero se pondrá sobre la mesa desde la secretaria de desaparecidos de la Gavilla los resultados de la exhumación de restos de la población de Reillo.

La justicia tendrá el protagonismo en el segundo espacio con el cierre de un ciclo sobre la importancia de lo lego en la recuperación de la memoria. Será pues un resumen de los últimos 30 años de la Ley de la Memoria Histórica con la presencia del ex magistrado del Tribunal Supremo, Martín Pallin y de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción.

Además, desde la Gavilla se tienen intención de invitar a María Garzón, la hija del abogado Garzón y quien ha sacado a la calle un libro. Ella ya estuvo hace unos años en las jornadas.

El último espacio se centrará en la guerrilla donde se homenajeará a uno de los guerrilleros con presencia de otros pertenecientes a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y entre quienes figura Francisco Molina, uno de los llamados puntos de apoyo de la conocida Casa de la Madre, un zona cercana a Cofrentes.

Para muchos hablar de la Gavilla sólo es hablar de los maquis, o el homenaje al guerrillero pero es mucho más. La Gavilla Verde es una asociación sociocultural que tiene por objetivos la preservación de la cultura rural y el desarrollo social y económico de las comarcas de Montaña. Y así se aboga por hacerlo con el patrimonio humao de las Serranías, con un fin claro luchar contra la despoblación de las zonas rurales, como lo es nuestra comarca; el patrimonio natural; por ser la principal fuente de riqueza y el patrimonio histórico y cultural.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/La-Gavilla-Recorta-La-Jornadas-De-La-Memoria-Historica-Y-Mantiene-El-Tributo-Al-vn20747-vst95