Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La represión franquista en El Marrufo llega a los juzgados 76 años

Ideal, 27-07-2012 | 29 julio 2012

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo ha denunciado ante el juzgado y la Guardia Civil el hallazgo

Cádiz, 27 jul (EFE).- La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo ha denunciado ante el juzgado y la Guardia Civil el hallazgo, hasta ahora, de los restos de 21 víctimas de la represión franquista en este cortijo ubicado en el termino de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Andres Rebolledo, presidente de esta asociación, denunció ayer ante el Decanato de los juzgados de Jerez estos hechos como «crímenes de lesa humanidad» en base a la legislación internacional, según ha informado hoy la asociación en un comunicado.

La denuncia, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez, se basa en los hallazgos de restos óseos humanos con signos de violencia en las excavaciones que se emprendieron el pasado 2 de julio en la finca de El Marrufo, en el valle de La Sauceda, ubicado en el límite entre Cádiz y Málaga, entre las poblaciones de Ubrique, Jimena de la Frontera y Cortes de la Frontera.

Los trabajos arqueológicos tratan de exhumar los cuerpos de «las personas que fueron fusiladas sin formación de causa entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 en este cortijo privado, convertido en destacamento militar en el que se practicaron detenciones ilegales, torturas, asesinatos masivos y sepulturas clandestinas en fosas comunes», explica la nota de la Asociación, que calcula que en esta finca pudieron morir más de trescientos represaliados del franquismo.
Tras la presentación de la denuncia judicial, la Asociación denunció los mismos hechos también en la Comandancia de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera, que la remitió a la de Ubrique, la más cercana al lugar donde se están excavando las fosas comunes.
Esa misma tarde, dos agentes de la Guardia Civil de Ubrique se trasladaron a El Marrufo para levantar atestado y posteriormente regresaron al mismo lugar acompañados de dos miembros del Servicio de Investigación Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para tomar fotografías de las fosas y de las evidencias de violencia en los cuerpos, según la asociación.
En el comunicado, Andrés Rebolledo ha señalado que con estas denuncias los familiares de represaliados han dado «un paso importante», 76 años después «de los asesinatos».
«Este día es importante porque se ha empezado a mover la maquinaria de la Justicia, porque nuestro objetivo es conseguir que se haga justicia y que se rescate del olvido a aquellas víctimas inocentes, que merecen la dignificación de su memoria».

El arqueólogo director de la excavación, Jesús Román, ha precisado que hasta el momento se han emprendido trabajos de exhumación en cuatro fosas. En la primera de ellas se han localizado diez cuerpos, dos en la segunda, entre siete y nueve en la tercera y dos en la cuarta.

http://www.ideal.es/agencias/20120727/mas-actualidad/andalucia/represion-franquista-marrufo-llega-juzgados_201207271818.html