Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los socialistas exigen el Gobierno de Teófila Martínez el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en Cádiz

Diario Bahía de Cádiz, 17/07/2012 | 18 julio 2012

Son 406 posibles enterramientos asesinados por los ‘nacionales’ los que pueden deducirse del libro de registro del Cementerio de San José

 

Los socialistas en el Ayuntamiento de Cádiz van a elevar al próximo pleno ordinario de julio, a final de mes, unas propuestas encaminadas a que el equipo de Gobierno “cumpla estrictamente” con la conocida como Ley de la Memoria Histórica.

A juicio de las concejalas Carmen Zurita y Marisa de las Cuevas, el Ejecutivo municipal del PP “no ha realizado ninguna iniciativa al respecto”, a pesar de que el tema de la memoria histórica ya ha sido llevado en varias ocasiones a diferentes sesiones plenarias.

Incluso hace tres años, una propuesta transaccional (votada a favor también por los populares) instaba a Cemabasa a realizar un informe exhaustivo sobre las fosas comunes existentes en el Cementerio de San José, donde se aportaran datos de todos los restos de las personas que se encuentran en las mismas, y que fueron asesinadas por la represión franquista; así como que se elevara un informe a la Audiencia Nacional.

Son 406 posibles enterramientos asesinados por los ‘nacionales’ los que a juicio de Cemabasa pueden deducirse del libro de registro del Cementerio de San José, que se encuentran en fosas comunes y sepulturas y algunos ya exhumados en nichos.

Teniendo en cuenta que son escasas las reclamaciones de familiares hasta el día de hoy, los socialistas van a solicitar al Ayuntamiento que publicite en la prensa la disponibilidad de la delegación municipal de Cementerio, para proporcionar el listado de las personas enterradas victimas de la represión.

Por otro lado, desde el principal partido de la oposición se exigirá el cierre de un calendario de actuaciones, para que se resuelvan las exhumaciones,  acordes con la Ley de Memoria Histórica, de los restos de las victimas fusiladas.

“Es lamentable –anotan De las Cuevas y Zurita en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- que el equipo de Gobierno haya perdido la oportunidad de realizar un convenio con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia y Gobernación y el Comisariado de la Memoria Histórica, ya que en muchas ocasiones se han puesto en contacto para ponerse a disposición e iniciar los trabajos que serían financiados por la administración andaluza. Ante ello, el Ayuntamiento ha hecho oído sordo. Ya podrían haber seguido el ejemplo del Ayuntamiento de Málaga, donde se han llevado a cabo las exhumaciones de la mayor fosa de Europa, a través de un convenio con la Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y Asociaciones de Memoria Histórica. Con esto se demuestra que el conservadurismo no esta reñido con el cumplimiento de la ley, siendo una cuestión de responsabilidad”.

Igualmente, el PSOE local solicitará que el Consistorio se responsabilice de todos aquellos restos de personas que no han sido reclamadas, “para que se les de una cobertura digna y testimonial, llevándose a cabo un acto de reconocimiento de toda la sociedad gaditana”.

OTRAS INICIATIVAS

Y haciéndose eco de una propuesta de la ciudadanía, se solicitara que en el futuro Parque del Descanso –sobre el mismo cementerio San José- se levante un monolito “donde conste el nombre de todas las personas que murieron por defender su ideología, para dignificar la memoria de las mismas”.

Por otro lado, haciendo alusión al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, el PSOE va a reclamar al Gobierno liderado por Teófila Martínez que tome las medidas oportunas, en el ejercicio de sus competencias, para retirar de la ciudad, las insignias, símbolos y otros objetos que tengan relación con la dictadura franquista.

De igual manera se que se inste a la Comisión de Nomenclator a que cambie aquellos nombres de calles y plazas, que aún existen,  relacionados con aquellos años grises tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, “por  nombres alusivos a la Constitución de 1812,  ya que este acontecimiento histórico supuso para Cádiz y para el mundo un  avance y un progreso social”.

Finalmente, y en virtud del Decreto 264/2011 del 2 de agosto por el que se regula las señalizaciones e identificaciones de lugar de Memoria Histórica de Andalucía, se propone que el Castillo de San Sebastián se señalice como tal.

“Es la oportunidad de que en este año tan señalado para la ciudad, se haga justicia, se cierren heridas y se condene tajantemente la represión de la dictadura franquista por parte del Ayuntamiento”, sentencian ambas ediles socialistas.

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-18664