Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Málaga: El cementerio de San Rafael tendrá en 2013 un monumento a las víctimas de la Guerra Civil

El Mundo.es, 23/07/2012 | 24 julio 2012

Este mausoleo albergará los restos de 2.800 personas hallados en las fosas comunes

 

El Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga han suscrito este lunes el convenio de colaboración para la creación de un monumento en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil.

Tendrá forma de pirámide, medirá ocho metros de alto y ocupará140 metros cuadradosde superficie donde se ubicarán los restos hallados en las nueve fosas comunes excavadas durante los últimos años. En el exterior, de mármol blanco, se grabarán los nombres de las 4.500 víctimas de las que se tiene constancia documentada.

Según ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, los trámites para su construcción comenzarán de inmediato y se espera que unos tres meses comiencen las obras, que se prolongarán hasta mediados de 2013. «Con esto, estamos cerrando una etapa triste y dramática de la historia de España», ha indicado.

El monumento supondrá una inversión de 220.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 80.000, la asociación otros 100.000 provenientes de una subvención del Gobierno central, y la Junta de Andalucía los 40.000 restantes.

De la Torre ha recordado que en 2003 se acordó, no sólo construir el monumento-mausoleo, sino enmarcarlo dentro de un gran parque en el cementerio de San Rafael, que se presupuestó en 6 millones de euros que pretendía financiar en parte con fondos europeos, algo que no se consiguió. Por eso, ha añadido que por el momento sólo se podrá ejecutar el monumento y que propondrá a la Junta de Andalucía liberar fondos de la UE para crear un parque que sea «más barato» que el proyectado inicialmente.

El ex presidente de la asociación por la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, ha resaltado que este mausoleo albergará los restos de 2.800 personas hallados en las fosas comunes, aunque se tiene constancia de que al menos 4.500 víctimas. Ha explicado que algunos cuerpos se trasladaron al Valle de los Caídos y otros fueron enterrados de forma individual.

Espinosa ha añadido que la identificación de los restos tendrá que esperar puesto que aún se desconoce si técnicamente es posible y si económicamente es viable para el colectivo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/andalucia_malaga/1343044599.html