Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Memoria / Sevilla

Francisco Pimentel. La Voz de Ronda, 30.06.2012 | 24 julio 2012

Crónica del Encuentro Internacional sobre Memoria Histórica celebrado en Sevilla los pasados días 22, 23 y 24 de este mes de Junio

 

Crónica del Encuentro Internacional sobre Memoria Histórica celebrado en Sevilla los pasados días 22,23 y 24 de este mes de Junio, bajo el lema “de la dictadura a la democracia: modelos de transición y derechos humanos”. Ronda ha estado representada por esta Asociación y nuestra vicepresidenta Ana Avilés cuyas impresiones han quedado recogidas en apuntes y en su memoria dando pie a esta crónica como testimonio de los avances que se van produciendo en la recuperación dela Memoria Históricabasada en la verdad, la justicia y la reparación.

Estamos empezando a darnos cuenta del periodo histórico tan negro y nefasto que hemos vivido en los últimos 100 años y no solamente en España sino en todo el mundo que empezó con la primera guerra mundial. Este encuentro de personas que están dedicadas al rescate de la verdadera memoria de los pueblos viene a consolidar esa visión del mundo que nos había sido robada convirtiendo las sombras en la verdad existente como en la cueva de Sócrates. Exposiciones, ponentes y conciertos de quince países han compartido experiencias por los derechos civiles y la memoria en todo el mundo. “A veces camino hacia atrás para no conocer el olvido, la memoria es parte esencial de la vida” dijo la chilena Gloria Konig. He aquí el resumen de estos actos programados por el Foro porla Memoriaempezando por la frase que más impactó porque de forma rotunda Gustavo Álvarez ha descrito nuestro objetivo: “Rescatar la memoria no es solamente rescatar huesos, sino las ideas por las que esas personas están ahí”.

Los actos comenzaron el Viernes con tres exposiciones en el Centro Cívico dela Alamedade Hércules. Andrés Montesanto escultor argentino habló de su obra “¿Dónde están?” unas esculturas que aúnan memoria, arte y emoción. Mediante los carteles “Segunda República, esperanza de un pueblo” el historiador Juan F. Arenas relacionó pasado y presente. Santiago Vega historiador segoviano expuso retratos dela Españafranquista “La dictadura de Franco: cuarenta años de represión”. La primera mesa “Lucha contra la impunidad y preservación de la memoria en el mundo” contó con Maurice Politi fundador de Núcleo Preservación Memoria de Brasil donde toda la comunidad se siente parte de un proceso por los derechos humanos. También en Argentina con el vídeo que Luciana Milberg abogada dela Universidadde Buenos Aires nos muestra a Néstor Kirchner eliminando dela Casa Rosadael retrato del dictador Videla. La mesa la cierra Jaime Cedano, exiliado y delegado dela UPde Colombia en el proceso de acuerdos para la verdad, la justicia y la reparación antela Comisión Interamericanade Derechos Humanos.

El Sábado inauguró la mesa “La defensa por los Derechos Humanos en la actualidad” Frauke Buttner miembro dela Asociación CulturaDemocrática de Berlín que habló del miedo a la extrema derecha en Alemania. Dimitris Hilaris de Atenas miembro de Antarsya dijo que “hay en Grecia una generación de jóvenes que han perdido la idea de la memoria histórica que es un sentimiento social de lucha conjunta contra las injusticias. La lucha por la libertad es la lucha por la memoria”. Fabiola García periodista que coordina el Centro Acción Legal Derechos Humanos explicó que Guatemala consideró a los indígenas como un enemigo interno y que las mujeres eran un botín de guerra. Raúl Maíllo abogado especializado en derechos humanos habló sobre el caso Couso donde “todos los argumentos del ejército de EEUU se han rebatido”. La siguiente mesa fue “La visión de las víctimas”. Paloma Montes de la asociación H.I.J.O.S. habló sobre los bebés robados en Argentina y concluye que “en España estamos por debajo en el reconocimiento y la justicia de las víctimas de franquismo”. A continuación, el psiquiatra asesor de comisiones de la verdad en Latinoamérica Carlos Marín Beristáin expuso que “la memoria no es mirar problemas del pasado con tortícolis sino que sirve para rescatar los sueños y los deseos de los pueblos”. Gustavo Álvarez, representante del PC Uruguayo y represaliado, inicia el momento más emotivo del Encuentro cuando explica que en Uruguay se utilizaron métodos de tortura nazi con menores como él mismo. Gloria Kónig dela Fundación VíctorJara proyecta “Te recuerdo Amanda” y dice “lo mejor que puede tener un pueblo es la utopía, concretar un sueño”.

En última mesa, “Distintos modelos de transición, distintas memorias” Eduardo Saborido, histórico sindicalista recuerda que Franco justo antes de morir firmó la pena de muerte de cinco personas. Concluye que la transición española tuvo muchos fallos porque se tenía poco bagaje político. El sociólogo Pedro A. García Bilbao expone que “el fundamento de la transición es la impunidad porque de hecho el régimen franquista hoy sigue siendo legal”. Jonah Rubin antropólogo dela Universidadde Chicago pone ejemplos del cine y plantea “¿de qué sirve una justicia transicional si no se hace justicia?”. José Baguinho, explica que en Portugal a partir del 25 de Abril la banca se nacionaliza, se lleva a cabo la reforma agraria y en las manos del pueblo estaba la transformación. Pero ahora cuando el paro está por las nubes, ¿cómo le pueden llamar democracia?. En la misma línea el presidente dela Federación Estatalde Foros porla Memoria JoséMaría Pedreño concluye que “hacer política sin contar con la memoria es un suicidio, si la izquierda no hunde los pies en sus raíces seguirá siendo hija de la transición”.

Por la noche velada con el cantaor Manuel Gerena, Francisco Narváez, MC Sombrío y Tricoma Sound System, con las reivindicaciones de distintas generaciones. El domingo por la mañana una visita a los Reales Alcázares.

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es