Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Museo de León: La historia de las reprimidas dos veces, “por rojas y por mujeres”

La Crónica de León, | 24 julio 2012

Presas de Franco’ recupera las duras imágenes de las cárceles de mujeres

 

 

F. Fernández / León

La segunda de las exposiciones que hoy se inaugura en el Museo de León nos lleva hasta la misma etapa histórica de la dedicada al maestro republicano asesinado, se trata de la que lleva el esclarecedor título de ‘Presas de Franco’ y permanecerá en el centro cultural leonés durante un mes, hasta el 23 de agosto.

La muestra rescata, a través de 100 fotografías, uno de los pasajes más olvidados del franquismo, las mujeres encarceladas en las prisiones repartidas por buena parte del estado español, centros penitenciarios pensados específicamente para mujeres, como los de Ventas, Saturrarán, Palma, Les Corts… A la cárcel donostiarra de Saturrarán fueron a parar buena parte de las represaliadas leonesas.

Esta exposición que ahora llega al Museo de León es un proyecto proyecto de la Fundación de Investigaciones Marxistas, y, según la propia Fundación indica, “se ha propuesto visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se han conjugado las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas”.

Las fotografías que conservan las supervivientes y otras encontradas en archivos de las cárceles y otros centros oficiales les han permitido “entrar en las cárceles de mujeres de las primeras décadas de la dictadura, analizar sus vivencias, discernir aquellas características peculiares -la presencia de los hijos, por ejemplo- que la han diferenciado de la experiencia penitenciaria masculina”.

El visitante de esta singular exposición podrá observar aspectos muy desconocidos de la política penitenciaria del Franquismo, podrá entender qué significó para aquellas mujeres y, sobre todo, conocer la experiencia de la forma más veraz posible. En la muestra además de documentos e imágenes, “también se podrá escuchar, a través de unos reproductores MP3, la voz de ‘las reclusas de Franco’ narrando sus recuerdos, lo que reafirma el testimonio más veraz de lo que aquella experiencia significó”.

Los investigadores y organizadores de la muestra nos recuerdan muchos de los nombres significativos de aquella penosa etapa para quienes la pasaron en las cárceles. Mujeres como Tomasa Cuevas, Manolita del Arco, Juana Doña, Nieves Torres, María Salvo, Trinidad Gallego, Soledad Real, Mercedes Núñez, Mari Carmen Cuesta, Carlota O’Neill, Concha Carretero, Matilde Landa, Ángeles García-Madrid, Josefina Amalia Villa, Remedios Montero y otras muchas componen una generación -la de la Segunda República y la Guerra Civil- cuya memoria e historia tan sólo en fechas relativamente recientes ha comenzado a adquirir la relevancia que merece, entre ellas muchas leonesas, como las que aparecen recogidas en el último libro del historiador Javier Rodríguez o la recordada María Sánchez Miñambres, la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de León en la dictadura de Primo de Rivera y que, curiosamente, fue encarcelada en el franquismo y pasó varios años en la repetida cárcel de Saturrarán.

El propósito de esta muestra es el de “continuar reconstruyendo un periodo de la historia contemporánea marcado por el trauma y el terror de la Guerra Civil, y más concretamente, por la dictadura franquista, en donde, por fin, la voz, el testimonio, la memoria de los excluidos y excluidas de las grandes historias, formen parte -como actores principales que fueron- de un periodo histórico que presenciaron, vivieron y protagonizaron”.

Quiere ser la muestras “la historia de estas mujeres formadas e iniciadas en la política al calor de las reformas republicanas, que vieron castigada su osadía -la de desafiar al fascismo y a una sociedad patriarcal- con largas penas de cárcel e incluso con la muerte. La historia de una generación doblemente reprimida: como rojas y como mujeres”

http://www.lacronicadeleon.es/2012/07/24/vivir/la-historia-de-las-reprimidas-dos-veces-por-rojas-y-por-mujeres-155760.htm