Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel devuelve condecoración húngara

El Universal.co, 19-06-2212 | 5 julio 2012

Debido a la rehabilitación de ex nazis por el Gobierno de este país

 

AFP     | BUDAPEST, HUNGRÍA | Publicado el 19 Junio 2012

El galardonado con el premio Nobel de la Paz y escritor estadounidense Elie Wiesel, de origen rumano-húngaro y sobreviviente del genocidio nazi, devolvió una condecoración al gobierno húngaro debido a la rehabilitación por éste de ex nazis.

Elie Wiesel, de 83 años y Premio Nobel de 1986, se declaró “escandalizado” por la participación del presidente del parlamento húngaro, Lazlo Köver, miembro del partido en el poder (Fidesz) del primer ministro consevador, Viktor Orban, en una ceremonia para repatriar a su pueblo natal (hoy en Rumania) las cenizas de un ex escritor húngaro pro-nazi, Jozsef Nyiro.  (Lea más sobre Nobel de Paz)

“Estoy inquieto y escandalizado por el hecho que usted haya participado, junto al secretario de Estado para la Cultura, Geza Szöcs, y del presidente del partido de extrema derecha Jobbik, Gabor Vona, en la ceremonia organizada en honor de Jozsef Nyiro, que era miembro de la dirección del partido de la Cruz flechada”.

Esta organización era la punta de lanza de los nazis húngaros durante la Segunda guerra mundial, indicó el premio Nobel en una carta dirigida a Lazlo Köver.

“Por esta razón, le devuelvo mi condecoración, la Gran Cruz de la República húngara, que recibí en2004”, concluyó el premio Nobel de la Paz.

Por su parte, el gobierno húngaro consideró “el caso Nyiro” como “no político” pues se trataría sólo de una “cuestión del homenaje póstumo”.

Bajo la regencia del almirante Miklos Horthy, aliado de Alemania nazi, fueron adoptadas leyes anti-judías. En total, más de medio millón de húngaros de origen judía fueron víctimas del genocidio.

En 1944, Elie Wiesel y su familia fueron deportados por los nazis y los fascistas húngaros al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, donde su padre, su madre y una de sus tres  hermanas fueron asesinados.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/premio-nobel-de-la-paz-elie-wiesel-devuelve-condecoracion-hungara-80819