Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

Preservar la memoria histórica en vídeo

Diario de Teruel, 23 Julio 2012 | 31 julio 2012

La Asociación Pozos de Caudé lleva grabados unos 80 testimonios de la represión

F.J.M. /

A través del visor de su cámara de vídeo, Santiago Navarro ha podido conocer los testimonios de numerosas personas que padecieron la represión franquista, para crear así un fondo documental que es memoria viva, aunque muchos de sus protagonistas ya hayan fallecido. Desde que en el año 2004 comenzara a hacer estas grabaciones junto a Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Pozos de Caudé, ambos han documentado las experiencias de unas 80 personas, familiares de víctimas que rompen así el silencio que les impusieron para contar lo que vivieron. Hoy estos materiales constituyen la memoria preservada de quienes durante décadas tuvieron que callar por miedo.

Las grabaciones solo persiguen sacar a la luz la verdad, que se sepa lo que ocurrió en boca de quienes lo padecieron. Poco a poco, recorriendo toda la provincia y a veces viajando a otros lugares en Valencia, Castellón, Zaragoza o Barcelona, Santiago Navarro y Francisco Sánchez han ido configurando un acervo documental que hoy día constituye uno de los fondos más valiosos de la Asociación Pozos de Caudé.

Todos los años, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo y las jornadas sobre la memoria que organiza la asociación, se exhiben las últimas grabaciones realizadas a quienes han querido colaborar con este proyecto, menos conocido que el de la exhumación de fosas, pero no menos importante.

Documentar la historia para que esta no muera una vez fallecidos sus protagonistas, sino que perviva para dar a conocer lo que verdaderamente ocurrió, es lo que llevó al presidente de la Asociación Pozos de Caudé a plantear a Santiago Navarro este trabajo.

http://www.diariodeteruel.es/teruel/26184-preservar-la-memoria-historica-en-video.html