Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Resolución del Comité Provincial de Granada del PCA

Partido Comunista de Andalucía, 23-07-2012 | 24 julio 2012

Respecto a la retirada de la placa puesta por las asociaciones memorialistas y familiares de las víctimas de la represión fascista

 

LA RETIRADA DE LA PLACA ES UN INSULTO A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN

El Partido Comunista en Granada, a través de una resulución de su Comité Provincial reunido en el día de ayer, considera la retirada de la placa puesta por las asociaciones memorialistas y las víctimas de la represión fascista como una “agresión” a la memoria de las personas asesinadas en ese lugar y a todos/as los afectados por la represión del franquismo en general.

Según el Partido Comunista  de Granada la represión fascista fue especialmente cruel en Granada, donde lo mejor de su sociedad fue asesinada o condenada al exilio interior y exterior. Es por eso que la constante obstinación del Ayuntamiento de Granada se considera desde esta organización como la continuación de la política del olvido, negando los derechos que el propio Estatuto de Autonomía reconoce a toda la ciudadanía, especialmente el derecho a la memoria. Sólo la intervención de la Junta de Andalucía ha posibilitado que se conserve la memoria en esta zona considerada como “lugar de la memoria”, otros lugares, como la cárcel provincial o el Cuártel de  la Palma han sido prácticamente borrados de la memoria con la excavadoras.

En palabras del Secretario provincial de Memoria Histórica del Partido Comunista de Andalucía en Granada, Juan Francisco Arenas de Soria, “…se está negando a la ciudadanía un derecho recogido en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la memoria individual y colectiva. Es por ello que llamamos a la sociedad granadina a la búsqueda de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, tal y como recogen los tratados contra la tortura y las desapariciones forzadas. Desde las tapias del cementerio hasta las céntricas calles granadinas donde fueron asesinados varios albañiles de nuestra ciudad en la huelga de 1970, la memoria de aquellos/as que lucharon por la libertad y la democracia no se puede borrar, ni renunciar en modo alguno a la realización efectiva de JUSTICIA..:”

El PCA hace un llamamiento a la participación masiva de la sociedad granadina en los actos que en el mes de septiembre se realizarán con la puesta de la placa oficial de la Junta de Andalucía, a la que asistirá su vicepresidente, Diego Valderas.

En Granada a 23 de julio de 2012

Comité Provincial de Granada

Partido Comunista de Andalucía