Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santamaría anima al PNV a buscar un acuerdo con Valle de los Caídos y no sumar más diferencias «con la que está cayendo»

La Vanguardia, 17-07-2012 | 18 julio 2012

Anasagasti pide al Gobierno «sensibilidad democrática» con este tema, un día antes del 76 aniversario de la sublevación militar del 18 de julio

 

Madrid | 17/07/2012

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha emplazado este martes al senador del PNV Iñaki Anasagasti a buscar un acuerdo con el Valle de los Caídos y no sumar más diferencias «con la que está cayendo» en este momento con la crisis económica. «Si quiere un acuerdo político, usted es político, tiene capacidad y el tiempo para llegar a un acuerdo. Compartamos el trabajo», ha enfatizado.

Así ha respondido a Anasagasti, que ha preguntado a la portavoz del Ejecutivo en la sesión de control del Senado si tiene previsto reactivar los acuerdos políticos sobre el futuro del Valle de los Caídos. Según ha explicado, ha elegido el día de hoy para hacer esta cuestión porque mañana es 18 de julio, día en que se cumplen 76 años de la sublevación militar, «una fecha nefasta».

«Tenemos una vergüenza en el Valle de los Caídos», se ha quejado Anasagasti, que ha recalcado que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta para tomar decisiones en esta materia. Según ha señalado, el PNV considera que el Gobierno del PP «tiene sensibilidad democrática» y tratará de «resolver» esta cuestión.

En este sentido, Anasagasti ha destacado que «hay familias que están buscando que se exhumen los cadáveres de sus familiares, que están desaparecidos». «Son víctimas del terrorismo y eso es algo que no se puede soslayar a cuenta de la crisis económica –se ha quejado–. No se agota toda la política con la crisis económica. Hay otros temas de sensibilidad democrática como éste».

EL ACUERDO, UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que en la anterior legislatura se creó una comisión de expertos «monocolor» que elaboró un informe que no recogía «ningún acuerdo». A su entender, hay que trabajar por el consenso y, en la medida de lo posible, «procurar que ese tema, que no es de actualidad, no se sume a mayores diferencias, con la que está cayendo».

Dicho esto, ha animado a Anasagasti a trabajar por alcanzar un acuerdo en esta materia, algo que a su juicio es responsabilidad tanto del Gobierno como de los demás partidos. «Si quiere llegar a un acuerdo sobre este punto, hable con el Gobierno, pero también con el resto de las fuerzas políticas porque el Gobierno tiene importantes tareas, algunas perentorias para la vida diaria de miles de los ciudadanos, pero puede ejercer la parte de responsabilidad política que le corresponde», ha concluido.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120717/54326163383/santamaria-anima-al-pnv-a-buscar-un-acuerdo-con-valle-de-los-caidos-y-no-sumar-mas-diferencias-con.html