Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Trabajan para crear la ley de memoria democrática andaluza en menos de un año

Ideal, | 31 julio 2012

El alcalde de Istán ha especificado los nombres de las cuatro personas que se encuentran enterradas en la fosa común

Málaga, 31 jul (EFE).- El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha informado hoy del «importante reto» que supone la elaboración de una ley de memoria democrática andaluza que permita a la Junta de Andalucía estar presente de oficio en los procesos de exhumación de víctimas del franquismo.

También ha incidido en la importancia de este marco legal para la participación de la Junta en todos los procesos de carácter educativo, cultural y mediático que tengan que ver con la recuperación de la verdad histórica.
Estas declaraciones se han producido durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los representantes del Ayuntamiento de Istán (Málaga) para abordar los trabajos que se van a realizar en la fosa común durante los próximos días con motivo de la exhumación de cuatro cuerpos.

Naranjo ha explicado que hay puesto en marcha un decreto por el que se creará un Consejo andaluz de memoria democrática donde estarán representadas toda las asociaciones y foros memorialistas y que contribuirán con sus aportaciones a la elaboración del texto de la ley antes de llevarla al Parlamento.

Además, ha anunciado la celebración en el 2013 del primer congreso de memoria democrática en Andalucía, que dará a conocer todo lo que se ha hecho en el campo de la memoria histórica.
Por otra parte, el alcalde de Istán (Málaga), José Miguel Marín, ha especificado los nombres de las cuatro personas que se encuentran enterradas en la fosa común: Francisco Rivero, Miguel Toro, Manuel Granados y Miguel Tineo, todos con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años.

Se sabe de la existencia de esta fosa común, situada en una zona a la que se conoce como «la lomilla de los muertos» por testigos del propio pueblo, que vivían en aquel momento y supieron o incluso presenciaron lo acontecido.
Según ha concretado el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, el trabajo de campo en la fosa se realizará a partir del día 2 de agosto con un equipo de 25 personas, compuesto por arqueólogos, antropólogos, abogados e historiadores, entre otros.

Está previsto que las tareas en el terreno terminen el día 5 y se pase al estudio de los restos de los cuerpos en la unidad de antropología forense en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pedreño ha reivindicado la importancia de que sea el Estado español mediante el poder judicial quien se encargue de esta labor de exhumaciones de cuerpos de víctimas del franquismo y no los foros y asociaciones. EFE

http://www.ideal.es/agencias/20120731/mas-actualidad/cultura/historica-trabajan-para-crear-memoria_201207311524.html