Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Venta de Contreras. Encuentro de los veteranos de la Guerra Civil de España

Age, 27 de Junio | 1 julio 2012

Se procedió a la inauguración de la primera fase del Monumento a la Guerrilla Antifranquista que se va a levantar en la entrada de las Hoces del Cabriel

 

 

La epopeya de la guerrilla antifranquista no es cosa del pasado, al menos en su aspecto humano, emocional y testifical. Aún resisten el embate del tiempo, del olvido e ingratitud institucional y la indiferencia, cuando no el desconocimiento, de la mayor parte de la sociedad española poco más de una docena de aquellos seis mil republicanos, hombres y mujeres; algunos de ellos poco más que adolescentes, que no se rindieron al fascismo, llevando a los montes de España, sus ideales irreducibles, y su infinita capacidad de resistir hasta el final, …y lo cumplieron.

El fin de semana comprendido entre 22 y al 24 de junio actual, la Venta de Contreras, una casa de postas del siglo XVII, ha sido el marco elegido para el encuentro anual de los guerrilleros supervivientes de AGE, acompañados por miembros de la asociación, llegados de varios puntos de España, así como de representantes de asociaciones memorialistas y republicanas, organizaciones rurales de la zona, la Universidad Rural Pablo Freire, además de personas que a título personal, han compartido solidaria y constructivamente experiencias e informaciones, así como analizado temas de actualidad, debatiendo el resultado de las políticas de Memoria de las instituciones, mundo asociativo e instituciones públicas, y de forma destacada, las actuaciones del mundo de la Justicia.

Los guerrilleros y enlaces, Francisco Martínez “Quico” de la agrupación León-Galicia, las hermanas Martínez, Esperanza “Sole” y Amada, por la agrupación Levante-Aragón (AGLA), Jesús de Cos “Comandante Pablo” y Nicanor Rozada, de la agrupación Cántabro-Astur, el ex preso del franquismo Manolo Gil, y la niña de la guerra exiliada en Francia, Maria Amparo Sánchez-Monroy, ofrecieron su testimonio a dos equipos de filmación, para la producción de vídeos divulgativos. Excusaron su asistencia por razones de salud, José Murillo (comandante “Ríos”), Felipe Matarranz (capitán “Lobo”) y Angelina Martínez, hacia los que hubo un grato recuerdo y deseos de pronto restablecimiento, al igual que hacia la presidenta de AGE, la brigadista internacional rusa Adelina Kondratieva, que ha superado una grave dolencia, y de la que se dio lectura a un emocionante mensaje dirigido a los asistentes. Igualmente, Gregorio Dionis, presidente del Equipo Nizkor, se vio obligado a suspender su viaje desde Bruselas para impartir una conferencia.

Durante la asamblea, Dolores Cabra, pasó revista a las actividades desarrolladas por la secretaria general en España y en el extranjero, y posteriormente, los representantes de las diferentes secciones territoriales de AGE y sus delegaciones, hicieron lo propio sobre sus demarcaciones geográficas. Nicanor Rozada, presidente de la asociación Monumento de la Colladiella (Asturias), solicitó la adhesión de AGE al proyecto de construcción del Museo de la Guerrilla Antifranquista, mostrándose los planos, así como un plan económico de viabilidad, que resultó de la conformidad de la asamblea.

A petición de los guerrilleros, pasó a sentarse en la mesa de la presidencia del acto, el diputado a Cortes por ERC Joán Tardá, a quién por acuerdo unánime de la asamblea, le fue concedido el Premio Anual, que por primera vez AGE concede a personas e instituciones, que se hayan distinguido en la defensa de la Memoria Histórica y de las reivindicaciones de las víctimas del franquismo. En su intervención, el diputado catalán calificó de “lamentable” la postura del gobierno del PSOE, al que hasta el último día de su mandato, se le instó al reconocimiento jurídico de la condición de ex combatientes, para los guerrilleros antifranquistas supervivientes, a lo que expresamente se negó el diputado socialista Ramón Jáuregui. Todos los asistentes mostraron su efusivo agradecimiento a Joán Tardá, por sus valientes intervenciones en el congreso de los diputados contra la impunidad, a favor de los derechos de los guerrilleros y de todas las víctimas de la dictadura. ver su intervención en el Parlamento

La conferencia que por la tarde impartió Floren Dimas, delegado de AGE para la Región de Murcia, versó sobre el tema “Ley de la Memoria e impunidad”, haciendo un repaso de los mecanismos jurídicos, estratégicos, mediáticos y de manipulación informativa, puestos en marcha desde los gobiernos socialistas y del PP, para consolidar la impunidad de los crímenes franquistas, exonerados con la ley de Amnistía de 1977, refrendada y complementada subsidiariamente por la Ley de la Memoria Histórica, treinta años más tarde. Calificó de harto sospechosa, el aumento del importe de las subvenciones -a pesar de la crisis actual- para las exhumaciones extrajudiciales de los restos de las fosas comunes, solicitadas por varias asociaciones, supuestamente memorialistas, a sabiendas –al igual que los gobiernos PSOE-PP que las conceden- de la ilegalidad en la que incurren, a la luz de la legislación vigente en España, emanada de las leyes de la ONU, e incorporadas al ordenamiento jurídico español. Calificó de “ejercicio de prevaricación continuada”, el realizado por aquellos jueces que las ignoran, y de “gravísimo y cínico”, el comportamiento de las asociaciones que, en nombre de un aparente humanitarismo, contribuyen a la destrucción de pruebas judiciales de delitos de crímenes contra la humanidad.

Copia en DVD de esta intervención, puede ser solicitada por todas las asociaciones memorialistas y republicanas.

En la tarde del sábado, se procedió a la inauguración de la primera fase del Monumento a la Guerrilla Antifranquista que, por suscripción popular, se va a levantar en un mirador a la entrada de la carretera de las Hoces del Cabriel, un proyecto en marcha, obra del escultor Emilio Gallego. En una gran lápida de bronce instalada ese día, se expresa el homenaje en forma de Memorial, a todos los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo caídos por la Libertad.
El encuentro finalizó en los cementerios de La Pesquera y Reillo, con un homenaje a los guerrilleros que allí descansan. A pesar de las alarmas por ola de calor que se anunciaban, el tiempo se mantuvo inusualmente fresco para esta época del año, lo que contribuyó a hacer aún mas grata la convivencia, en medio de un grandioso paisaje natural y en contacto directo con la historia y con sus protagonistas.

http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/nuestra-memoria/la-guerrilla-antifranquista/4772-venta-de-contreras-encuentro-de-los-veteranos-de-la-guerra-civil-de-espana