Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Víctimas del franquismo denunciarán a ministros y jueces de la dictadura

Deia, 28-07-2012 | 29 julio 2012

Crean una plataforma vasca para presentar una querella de forma conjunta


CREAN UNA PLATAFORMA VASCA PARA PRESENTAR UNA QUERELLA DE FORMA CONJUNTA
ELENE ARRAZOLA – Sábado, 28 de Julio de 2012

DONOSTIA. «La posibilidad de sentar en el banquillo a los responsables del franquismo existe. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo». Con esta seguridad se presenta Josu Ibargutxi, uno de los portavoces de la recién constituida Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo. Este organismo, que agrupa a catorce entidades que trabajan por la recuperación de la memoria, se ha propuesto denunciar a los ministros y jueces del franquismo.

Para ello, cuenta con la colaboración de María Servini de Cubría, la magistrada argentina que ha interpuesto una querella en su Juzgado por los crímenes ocurridos durante el franquismo. Saben que no será una tarea fácil, pero confían en que «este resquicio a la esperanza se convierta en una bola de nieve que termine por arrasar los restos del régimen que perduran».

Según Ibargutxi, la idea de actuar jurídicamente contra los responsables de la dictadura surgió hace unos meses, a raíz de la investigación abierta por la letrada argentina para esclarecer los crímenes ocurridos entre 1936 y 1977. Los organismos que forman la plataforma llevan años intentando exigir responsabilidades, pero siempre se topaban con «la Ley de Amnistía de 1977, que exime de cualquier culpa a los franquistas». Ni el juez Garzón ni otras personalidades y organismos internacionales consiguieron rebasar esta traba, pero ahora confían en que la causa abierta contra el franquismo sirva para «resquebrajar el muro de la impunidad de los protagonistas vivos del régimen».

«Es inconcebible que Martín Villa, Fraga y muchos otros responsables de crímenes de guerra hayan campado a sus anchas por una ley que fue aprobada antes de que se celebraran las primeras elecciones democráticas o se constituyera el Parlamento. Es hora de derogarla porque incluso Amnistía Internacional, la ONU y el Ararteko han manifestado que es ilegal», opina este eibarrés.

Los integrantes de la plataforma recuerdan que los delitos de genocidio y lesa humanidad «ni prescriben ni pueden ser amnistiados por ningún tipo de ley de punto final», y por eso se aferran a la causa abierta desde el continente americano. «Tenemos la posibilidad de asestar un golpe muy importante al inmovilismo y exigir justicia, verdad y reparación», declara Ibargutxi, portavoz de Goldatu, que conforma la plataforma junto a Altafaylla Kultur Elkartea, CNT, Durango 1936, Euskal Memoria, Eusko Lurra, Egiari Zor, Garraxika, Gernika batzordea, Intxorta 1937, Lau Haizetara Gogoan, Martxoak 3, Oroituz y Sare Altifaxista.

VIAJE A ARGENTINA Representantes de estas agrupaciones se desplazaron el pasado mes de abril a Argentina para entrevistarse durante ocho horas con la jueza Servini de Cubría y hacerle llegar alrededor de 40 querellas de personas como Salvador Puig Antich (asesinado a garrote vil en 1974), Humberto Baena (fusilado en 1975 junto con Txiki, Otaegi y dos compañeros del FRAP), Andoni Arrizabalaga (torturado e indultado de la pena de muerte en 1969) y Germán Rodríguez (asesinado por la policía en 1978 en San Fermín).

La jueza tomó nota de los relatos y envió a un equipo de su gabinete jurídico a Madrid para seguir recabando información. Ella misma viajará el 10 de septiembre al Estado español para continuar in situ con la investigación. A petición de la Plataforma, también visitará Euskadi para proseguir con la toma de declaraciones entre las víctimas vascas. Por de pronto, ya se han contabilizado 46 querellas, pero los impulsores de la iniciativa esperan alcanzar el centenar solo en Euskal Herria y el millar en el resto del Estado.

http://www.deia.com/2012/07/28/politica/euskadi/victimas-del-franquismo-denunciaran-a-ministros-y-jueces-de-la-dictadura