Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Andalucía: La Junta advierte a Caballero de que no está autorizado para sondear la posible fosa de Lorca

Andalucía Crítica, 14/08/2012 | 15 agosto 2012

Le ha advertido de que cualquier actuación en este campo, aunque no incluya excavaciones, siempre debe responder a la petición de un familiar de los represaliados

 

AC/Agencias
La Delegación de Cultura y Deporte de la Junta en Granada ha negado que exista “silencio administrativo” respecto a la petición realizada por el investigador Miguel Caballero para realizar un sondeo por el que pretende localizar la posible fosa del poeta Federico García Lorca y le ha advertido de que cualquier actuación en este campo, aunque no incluya excavaciones, siempre debe responder a la petición de un familiar de los represaliados.

Estas declaraciones se producen después de que Caballero, autor del libro ‘Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca’, remitiera este lunes un escrito ante la Delegación Provincial de Cultura en el que se declaraba “autorizado” para iniciar el citado sondeo por “el silencio administrativo” del Gobierno andaluz, después de que hayan “pasado más de cinco meses” desde que la Junta le dijera que debía hacer una consulta para concretar si el uso de georradar, que el investigador quiere utilizar, puede considerarse una intervención arqueológica, en cuyo caso los trabajos han de contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha considerado que Caballero ha hecho una interpretación errónea de la normativa, ya que, de existir silencio administrativo, en este caso no sería positivo. Por ello, el investigador no tiene “permiso” para proceder y así se lo trasladará la Administración autonómica por escrito.

La delegada ha matizado además que su departamento está pendiente de fijar una cita con Caballero para abordar el asunto, mostrándose convencida de que será atendido personalmente antes de que acabe el mes de agosto.

Aunque no ha querido especular sobre el desenlace de este asunto, Gámez sí ha insistido en que “estas peticiones para movimientos de tierras, uso de georradares” u otros métodos para la localización de las fosas comunes del franquismo deben ser solicitadas por familiares para poder llevarse a cabo de acuerdo a la normativa vigente.

Caballero también ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que “se interese por la marcha del expediente” e inste a la Junta a resolverlo en cualquier sentido para evitarle perjuicios personales como ciudadano y para la preservación del terreno en que se pretende realizar el trabajo “ante posibles y nuevas expoliaciones”.

El equipo que coordinará los trabajos está liderado por el arqueólogo Javier Navarro Chueca, responsable de la exhumación de más de 30 fosas comunes de represaliados en la Guerra Civil y profesor de la Universidad de Zaragoza.

La intención de Caballero es continuar con sus investigaciones y no exhumar los restos de los enterrados con el poeta, puesto que eso “corresponde a los familiares”. El investigador pagará de su bolsillo los trabajos y, si se constata la existencia de fosas en la zona demarcada –que según sus cálculos está delimitada por varias rocas colocadas en la zona por la mano del hombre– trasladará sus conclusiones a los familiares de los fusilados junto a Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y del banderillero anarquista Francisco Galadí, para que soliciten la exhumación si lo estiman oportuno, ya que la Ley de Memoria Histórica establece que las exhumaciones sólo pueden llevarse a cabo a instancia de los familiares.

http://andalucia.diariocritico.com/pp-a/lorca/memoria-historica/412046