Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Calera y Chozas: 28 restos mortales de víctimas de la represión franquista

La Memoria Viva, 15-08-2012 | 16 agosto 2012

En la 5º fosa común se hayan dos cadáveres más

 

En la 5º fosa común (en parte bajo el cemento del camino) detectada cerca de la puerta alta del cementerio y explorada se hayan dos cadáveres que se suman a los veintiséis ya exhumados de las otras cuatro fosas alrededor del cementerio de Calera y Chozas (ver en anteriores informaciones en nuestro blog).

 

Casi debajo del transformador al final de la 3º fosa, a un nivel más bajo que los otros, el cadáver (nº 22) presenta, como casi todos, varios impactos de bala, no solamente de calibre de fusil (Máuser) sino también de pistola con munición de fabricación alemana (la misma que se ha encontrado en los tiros de remate de los demás compañeros de infortunio de estas fosas).

El terror de la represión franquista en este pueblo se refleja en los restos mortales dejando una huella muy evidente del ensañamiento, tortura y asesinato cometido en los llamados “paseos”.

A la espera de sacar definitivamente de la tierra los tres últimos cadáveres localizados, los trabajos de exploración se dan por concluidos y los arqueólogos remitirán los 28 restos mortales de los represaliados por el franquismo al equipo de Francisco Etxeberria quien se hará cargo de ellos para su estudio antropológico y forense. Una vez finalizado el proceso (que puede durar varios meses) se procederá a la entrega de los restos mortales a los familiares para un homenaje y un entierro digno en un mausoleo dentro del cementerio cedido por el Ayuntamiento.

Desde estas páginas de La Memoria Viva y en colaboración con AFAREDES, hemos intentado dar la información más cercana a esta exhumación, siempre con muy alto respeto a los represaliados y a sus familiares, siempre solidarios con ellos al considerar que los Nuestros son todos ellos , con independencia del lugar de donde se exhumen.

Es nuestra aportación a la necesaria e indispensable clarificación de VERDAD, inicio de JUSTICIA y de REPARACIÓN.

Un abrazo fraternal. Pedro Vicente Romero de Castilla Ramos.

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2012/08/15/calera-y-chozas-28-restos-mortales-de-victimas-de-la-represion-franquista/