Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Continúan las intervenciones arqueológicas del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Europa Press, 17-08-2012 | 19 agosto 2012

La Dirección General de Patrimonio Cultural autoriza o impulsa diversas actividades arqueológicas a lo largo del año

MÉRIDA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

Las excavaciones arqueológicas del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura continúan en la comunidad autónoma. De esta forma, la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, autoriza o impulsa diversas actividades arqueológicas a lo largo del año.

«Pero suele ser durante el período estival, coincidiendo con las vacaciones en las universidades y centros de investigación, cuando el número de estas se multiplican», según informa el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

Estas intervenciones no suelen estar condicionadas por la urgencia de, por ejemplo, las obras públicas y abarcan cronologías y culturas muy amplias, desde intervenciones en cuevas, a la búsqueda de los ancestros más remotos, hasta prospecciones en el Campo de Concentración de Castuera.

En ese ámbito de la historia reciente de España se encuadran las actuaciones que, desde julio a septiembre, coordina el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PReMHEx), que cuenta con el apoyo presupuestario de la Consejería de Educación y Cultura, concretamente este año 2012 destina una partida presupuestaria de 79.000 euros.

Asimismo, cuenta con ayuda logística, ya que el PReMHEx dispone para sus desplazamientos de vehículos de la Administración autonómica. Tiene además el apoyo de sus asesores jurídicos y la asistencia, en algunos yacimientos, de topógrafos de la Dirección General de Patrimonio Cultural para realizar las oportunas planimetrías, apunta el gobierno autonómico.

Las intervenciones durante este verano tachonan la provincia de Badajoz, así se están realizando, o están próximas a iniciarse, excavaciones en la finca ‘Las Cabezuelas’, en el término municipal de Castilblanco.

En este paraje, testimonios orales indican que fueron fusiladas seis personas; en Puebla de Alcocer se están llevando a cabo trabajos de excavación en dos fosas para la exhumación de los fusilados en mayo de 1939; en Fregenal de la Sierra, concretamente en la parte central del cementerio donde se localizaron en la campaña de 2010 varias fosas comunes que ahora van a ser excavadas; también se va a realizar la búsqueda de una fosa en el término de Mérida donde fueron inhumados vecinos de Arroyo de San Serván y se practicarán varios sondeos en el Cementerio de Castuera, tanto en el denominado Cementerio Viejo como en el Nuevo, explica el GobEx.

En esta última localidad, además, resultan de «gran interés» las prospecciones y sondeos que un equipo del CSIC, dirigidos por Alfredo González Ruibal, llevará a cabo en el lugar en el que se erigió un Campo de Concentración entre abril de 1939 y marzo de 1940. El terreno de este paraje, declarado Bien de Interés Cultural, no ha sufrido alteraciones significativas a lo largo del tiempo.

«Es, pues, un lugar adecuado para hacer acopio de datos que permitan, por un lado, reconstruir la disposición de los elementos que integraron dicho campo y, por otro, acercarnos a la vida cotidiana de las gentes que lo habitaron», se asegura desde el Gobierno de Extremadura.

CULTURAS Y EQUIPOS INTERDISCIPLINARES

«Existe una cultura material de la guerra, tanto en los frentes como en la retaguardia; también existe una cultura material de la represión, algo en lo que los arqueólogos alemanes, checos y polacos han trabajado intensamente para el caso de las dos Guerra Mundiales», según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Las prospecciones y excavaciones que llevan a cabo distintos equipos interdisciplinares, desde el CSIC, pasando por varias universidades, entre ellas la Universidad de Extremadura, y las distintas asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica locales, aportan datos materiales que «vienen a colmar las lagunas que no pueden completar la documentación de los archivos o las fuentes orales». Por otra parte, deben ser tenidas muy en cuenta las ayudas que aporta, para alguno de estos proyectos, el Ministerio de Presidencia.

«Estas excavaciones arqueológicas, testimonio de nuestro pasado, deben servir para que nuestra sociedad avance y progrese asumiendo su propia historia, intentando evitar errores pasados que tanto daño causaron», concluye el GobEx.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-continuan-intervenciones-arqueologicas-proyecto-recuperacion-memoria-historica-extremadura-20120817183607.html