Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El presidente François Hollande homenajea con orgullo a la bandera de la II República

Diario Progresista, 27-08-2012 | 27 agosto 2012

En España, el Gobierno considera que “incita a la violencia”

 

 

LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012   PERICO ECHEVARRÍA

El presidente de la República Francesa ha homenajeado a la bandera republicana española en la plaza del Ayuntamiento de París, con motivo del homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, y en recuerdo de los republicanos españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria. En España, sin embargo, el Gobierno avaló este mismo mes una multa a un ciudadano que portaba ´la tricolor´ en un evento deportivo porque, aseguró, «incitaba a la violencia».

Desde 1944, la ´tricolor´ no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones, según recordó un emocionado Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).

Con ella hicieron un pequeño ejercicio de memoria histórica la ciudad y el presidente francés, François Hollande, quien en su discurso saludó la”fraternidad de los combatientes de toda Europa”, recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de ’La Nueve’.

Esa compañía, compuesta esencialmente por republicanos españoles, formaba parte de la mítica II División Blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944 con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como “Madrid”, “Ebro”, ’Guernica’, ‘Brunete’ o ‘Teruel’.

Mientras en Francia se hacía este sentido homenaje de reconocimiento a los republicanos españoles, en España el Gobierno justificaba este mismo mes una multa propuesta para un ciudadano que portaba la bandera republicana en un partido de la selección de balonmano, alegando que «su actitud podía interpretarse como una provocación» a los aficionados españoles.

El suceso tuvo lugar el pasado mes de abril en un partido de las selecciones de balonmano de España y Argelia celebrado en Alicante, donde la Policía expulsó al portador de una bandera de la República, al que se acabó abriendo expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El expediente fue avalado posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Frente a esta vergonzosa situación en  nuestro país, la destacable actitud de François Hollande supone el reconocimiento, en su bandera, a los valores democráticos de la II República que la derecha española no parece aún dispuesta a aceptar. No en vano el Partido Popular fue fundado por un grupo de exministros del dictador Franco, cuyo cruento golpe militar y la posterior guerra civil acabó con la legitimidad y normalidad democrática en nuestro país, dando pie a casi cuarenta años de represión y persecución de quienes fueron ciudadanos orgullosos bajo la «tricolor».

http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=15968