Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Encuentran indicios de muerte violenta en dos de los cuatro cuerpos hallados en la fosa de Istán (Málaga)

Informativos Telecinco, | 7 agosto 2012

Unas 300 personas, entre cargos públicos, miembros de asociaciones, vecinos y familiares, asistieron al acto de homenaje de este sábado

El equipo que ha trabajado en la exhumación de la fosa común del municipio malagueño de Istán, en la que se han encontrado cuatro cuerpos de republicanos que fueron fusilados en 1937, han hallado este domingo indicios de muerte violenta en dos de los cadáveres, según ha informado la portavoz de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

En concreto, se trata de dos impactos de alta velocidad –o de bala– en cada uno de los cuerpos: en la mandíbula y en la mano izquierda de uno, así como en la mandíbula y en el brazo derecho de otro, según ha precisado en declaraciones a Europa Press.

En los otros dos cuerpos, sin embargo, no se ha encontrado ningún indicio, puesto que los cráneos –donde también pudo haber tenido lugar el impacto– se encuentran aplastados por el terreno, que es de pizarra.

Esto supone “un gran avance”, según han destacado, puesto que, a la espera de los resultados del estudio antropológico que se va a realizar a continuación, ya se puede determinar que la muerte de estas personas pudo haber sido de forma violenta.

También se han hallado un mechero y una cartera o tabaquera de cuero, pero no restos de munición que pudiera haber sido empleada para los fusilamientos, ha especificado la portavoz.

Este domingo se ha procedido al levantamiento de los cadáveres, que serán trasladados al laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Autónoma de Barcelona para ser estudiados y poder confirmar sus respectivas identidades a los familiares. Esto llevará aproximadamente un año, ya que en este caso las pruebas también serán realizadas por voluntarios.

HOMENAJE

El homenaje que se llevó a cabo este pasado sábado a pie de fosa a las víctimas contó con la presencia de alrededor de 300 asistentes, entre cargos públicos, miembros de asociaciones de Memoria Histórica, vecinos de Istán y familiares.

Entre estos se encontraron Antonio Romero, presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y exparlamentario de IULV-CA; el parlamentario del PSOE por Málaga, Enrique Benítez; el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; el alcalde del municipio, José Miguel Marín, y otros representantes municipales como la concejala de Asuntos Sociales, Ana María Merchán.

Durante el acto, representantes de cada una de las familias lanzaron un ramo de flores a la fosa con los colores de la República y, al finalizar el homenaje, se abrió un turno de visitas para ver los cuerpos.

El campo de trabajo ya ha sido levantado y el equipo, formado por 25 personas, emprenderá el camino de regreso a sus ciudades de origen. Se ha compuesto por cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como por documentalistas, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo; que han participado de forma voluntaria en las labores de exhumación y documentación desde este pasado miércoles.

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Encuentran-violenta-hallados-Istan-Malaga_0_1663633773.html