Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

II Seminario Internacional Derecho y Memoria Histórica

Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia, | 18 agosto 2012

13 y 14 de septiembre. Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe)
Información general y objetivos del Seminario

El II Seminario Internacional «Derecho y Memoria histórica» está dedicado a la cuestión de las víctimas del franquismo y la protección de sus derechos. Desde una perspectiva interdisciplinar, el Seminario analiza las claves desde las que construir y reivindicar un programa de protección de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. Para ello se contará con aportaciones provenientes del mundo académico, judicial, político y asociativo.

El Seminario consta de cinco sesiones. En la primera de ellas se presenta y debate el modelo español de transición política, poniendo de relieve la democracia de baja intensidad que generó y el desamparo en el que dejó a las víctimas del franquismo. La segunda sesión analiza las obligaciones internacionales que competen al Estado español en esta materia; un ámbito en el que se está todavía muy lejos de alcanzar el estándar mínimo exigido por el Derecho internacional en la lucha contra la impunidad y la garantía de los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. La tercera sesión se centra en las perspectivas de futuro, abordando las distintas posibilidades que se abren en un contexto como el actual en los ámbitos judicial, político y social. La cuarta sesión se dedica al análisis de experiencias comparadas.

Finalmente, la última sesión del Seminario se dedica a la defensa de las comunicaciones presentadas, abriendo así un espacio de discusión para nuevas aportaciones, perspectivas y temas que vayan enriqueciendo el debate científico y académico.

Entre los objetivos del Seminario se encuentran la clarificación del concepto y tipología de las víctimas de la represión franquista; la determinación del alcance de las obligaciones que incumben a España en virtud del Derecho internacional; la exposición de las lagunas e insuficiencias con que cuenta la legislación española de memoria histórica; la elaboración de un catálogo de medidas necesarias para alcanzar la restitución integral de las víctimas; y la conformación de una «hoja de ruta» válida para canalizar las demandas del movimiento memorialista en un marco jurídico-político como el actual.

En definitiva, este II Seminario Internacional «Derecho y memoria histórica» se enmarca en la tarea de contribuir al debate doctrinal sobre la conformación de una ciudadanía democrática basada en la cultura de la legalidad y en el respeto a los derechos humanos.
Programa II Seminario Derecho y Memoria Histórica
1er día: Fecha: Jueves, 13 de septiembre

Primera sesión: «¿Democracia sin memoria? El estudio del caso español»

Chair: José Antonio Martín Pallín (Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y Ex-magistrado del Tribunal Supremo).

Conferencia (10:00-11:30 hh.):

Vicenç Navarro (Catedrático de Políticas Públicas de la John Hopkins University y de la Universitat Pompeu Fabra): «La transición española y las sombras del franquismo: una democracia de baja intensidad».

Mesa redonda (11:30-14:00 hh.):

– Ariel Jerez (Profesor contratado doctor de Ciencia política. Universidad Complutense de Madrid): «Crítica a la transición española».

– Francisco Espinosa Maestre (Historiador. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla): «Sobre amnistías y amnesias en la historiografía española».

– José Antonio Martín Pallín: «La transición, desde la perspectiva del Derecho internacional».

– Belén Gopegui (Novelista): «Se quedaron con Casablanca y con París».

– Rafael Escudero (Profesor titular de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III): «Sobre las víctimas de la transición y sus derechos».

Segunda sesión: «Las obligaciones del Estado español ante las víctimas del franquismo»

Chair: José María Sauca: Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

Conferencia (15:00-16:30 hh.):

Hernando Valencia Villa (Profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Syracuse en Madrid): «El derecho a la verdad, la justicia y la reparación en el Derecho internacional de los derechos humanos».

Mesa redonda (16:45-19:45 hh.):

– Carmen Pérez González (Profesora titular de Derecho internacional público. Universidad Carlos III de Madrid): «El caso español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: jurisprudencia aplicable».

– Javier Álvarez (Catedrático de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid): «El principio de legalidad penal ante las obligaciones impuestas por el Derecho internacional».

– Alberto Galinsoga (Catedrático de Derecho internacional público de la Universitat de Girona: «El caso español ante los órganos de protección internacional de derechos humanos: críticas y recomendaciones».

– Javier Chinchón (Profesor de Derecho internacional público de la Universidad Complutense de Madrid): «La posición del Tribunal Supremo respecto a la aplicación del Derecho Internacional en el caso Garzón».

– Sabela Oubiña (Profesora de Derecho procesal de la Universidad Carlos III de Madrid): «La nulidad de las sentencias franquistas ante los tribunales españoles: el caso Miguel Hernández».
2º día : Fecha: Viernes, 14 de septiembre

Tercera sesión: Perspectivas y posibilidades de futuro sobre la reparación integral de las víctimas del franquismo

Chair: Fernando Mariño Menéndez: Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Carlos III de Madrid y Miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

Mesa redonda (9:30 hh.-12:00 hh.):

– Gaspar Llamazares (Diputado de IU): «La memoria histórica en el Parlamento».

– Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica): «Retos de futuro para el movimiento memorialista».

– Manuela Carmena (Ex-magistrada y ex-miembro del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas): «Las políticas de memoria desde una perspectiva autonómica».

– Alicia Moreno (Rights International Spain): «La presión desde las organizaciones de derechos humanos: vías y mecanismos».

– Ramón Sáez (Magistrado de la Audiencia Nacional): «Las obligaciones del poder judicial con respecto a las víctimas del franquismo».

Conferencia (12:00-14:00 hh.):

Juan E. Méndez (Professor of Law en la American University y Relator Especial de Naciones Unidas para la lucha contra la Tortura): «La rendición de cuentas sobre graves violaciones de derechos humanos producidas en el pasado».

Cuarta sesión: Aprendiendo de otras experiencias (16:00-17:30 hh.)

Chair: María José Fariñas. Catedrática Acreditada de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

– Elena Martínez Barahona (Profesora de Ciencia política. Universidad de Salamanca): «¿Qué podemos aprender de las experiencias comparadas latinoamericanas de cara al futuro?».

– Ramón Torres y Andrea Tachella (Presidente y Coordinadora Técnica del Archivo Nacional de la Memoria. Profesores de Historia Constitucional de la Universidad Nacional de La Plata): «Argentina: la experiencia por la memoria, la verdad y la justicia».

Quinta sesión: Lectura y defensa de las comunicaciones presentadas al Seminario (17:30-19:30 hh.)

Chair: Juan José Tamayo. Profesor Titular de Teología y Religiones en el mundo contemporáneo y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» de la Universidad Carlos III de Madrid.

http://www.derechoyjusticia.net/es/evento/ii-seminario-internacional-derecho-y-memoria-historica/programa-1.html