Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta aclara que la Ley de Memoria impide a Miguel Caballero buscar la fosa de Lorca

laopinióndegranada.es, | 16 agosto 2012

La delegada de Cultura en Granada ha señalado que el silencio administrativo deniega en este caso el permiso solicitado

 

EFE La Junta de Andalucía ha negado que el silencio administrativo permita al investigador Miguel Caballero realizar un estudio geotécnico en una finca de Alfacar para localizar los restos del poeta Federico García Lorca.

La delegada de Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha explicado a Efe que el silencio administrativo deniega en este caso el permiso solicitado por Caballero y ha recalcado que la ley de Memoria impide este tipo de búsquedas sin una petición expresa de la familia.

«Como el investigador sabe, el terreno de Alfacar en el que quiere realizar estudios con un georradar está declarado lugar de la memoria, y no puede interpretar un silencio administrativo como un permiso, porque la ley recoge justo lo contrario en este caso», ha aseverado Gámez.

Ha recalcado que, en los últimos meses, la Junta se ha comunicado en diferentes ocasiones con Caballero y que su última petición de reunión la presentó el 6 de agosto, sin haber dado tiempo al Gobierno andaluz para cerrar una cita.

«La actual ley contempla actuar únicamente a petición de los familiares de las víctimas, un requisito que Miguel Caballero no cumple, por lo que sabe que la respuesta de la Junta a sus peticiones tiene que ser negativa», ha subrayado la responsable de Cultura.

Caballero ha aducido que cuenta con el permiso del dueño de la finca y con la autorización del Ayuntamiento de Alfacar y ha anunciado que comenzará los trabajos en la zona «en un tiempo prudencial».

El investigador recurrió además, el pasado viernes, al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que se interesara por la tramitación administrativa del expediente que presentó ante la Junta de Andalucía.

La actual legislación impide buscar fosas de víctimas sin la petición expresa de sus familiares, un requisito que se podría modificar con la creación de la ley de Memoria Democrática que anunció el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjos, y que permitiría a la Junta investigar de oficio.

El proyecto de Caballero prevé estudiar unos terrenos cercanos al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados, enterrados supuestamente junto a García Lorca.

El investigador de Lorca considera que el poeta fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, «Peñón Colorado» o «Almejijar», frente a un cortijo llamado «Los llanos de Corvera».

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2012/08/15/junta-aclara-ley-memoria-impide-miguel-caballero-buscar-fosa-lorca/313425.html