Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La primera estatua de Fraga ya está en pie en Cambados

Público, | 7 agosto 2012

La estatua fue inaugurada ayer por Alberto Núñez Feijóo con la oposición de grupos de cambadeses que le acusan de incumplir la ley de Memoria Histórica

EFE GALICIA 06/08/2012
La localidad pontevedresa de Cambados estrena este domingo la estatua en recuerdo al expresidente de la Xunta Manuel Fraga, que ejerció durante varios años como Gran Mestre do Capítulo Serenísimo do Albariño. La estatua ha sido descubierta en presencia del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que participó durante esta jornada en la LX Festa do Viño Albariño.

La oposición y grupos de cambadeses acusaron al Concello de Cambados de incumplir la ley de Memoria Histórica por instalar una estatua del expresidente gallego. Las críticas provienen de quienes no creen que Fraga merezca homenaje permanente alguno y se concentraron en junio para protestar por esta iniciativa del equipo de gobierno. Además, ven una provocación colocar una estatua de una persona que no genera consenso social.

Para el PP de Cambados, la aportación de Fraga a la capital del Albariño es indiscutible, ya que siendo ministro con Franco convirtió el Pazo de Bazán en el Parador do Albariño. Sin embargo, es precisamente el pasado franquista del expresidente de la Xunta, lo que ha provocado la oposición para instalar su estatua en Cambados. El BNG apeló al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, mientras que el alcalde aseguraba que Fraga fue elegido democráticamente en Galicia.

Damas y caballeros
Feijóo ha sido el encargado de imponer las distinciones en los actos solemnes de proclamación de las damas y los caballeros del Capítulo Serenísimo del Albariño, ejerciendo como Gran Mestre. La actriz coruñesa Ana Turpin y la conselleira de Traballo y Benestar, Beatriz Mato, han sido nombradas damas del Albariño de esta edición.

Por otro lado, como caballeros han sido proclamados el campeón del mundo de ciclismo Abraham Olano, el escultor Manolo Paz, el bodeguero José Masaveu Herrero, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y el secretario del Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, Ramón Huidobro.
http://www.publico.es/440632/la-primera-estatua-de-fraga-ya-esta-en-pie-en-cambados