Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La RAH retocará 46 reseñas del ‘Diccionario biográfico español’

El País, 14-08-2012 | 15 agosto 2012

El nuevo informe de la institución propone versiones complementarias en 10 voces y revisiones en otras seis, pero no aclara si la de Franco figura entre ellas

 

EL PAÍS Madrid 14 AGO 2012
Nuevo informe de la comisión de la Real Academia de la Historia sobre las correcciones que necesita el Diccionario Biográfico Español. Se anuncia como definitivo. En esta documento, según Europa Press, se propone realizar la redacción complementaria de diez biografías, la revisión parcial de seis y la matización de una treintena. No se informa, sin embargo, de cuáles serán complementadas ni revisadas ni si entre ellas figura la de Franco, una de las reseñas más polémicas porque omitía su condición de dictador y silenciaba todos los episodios de represión desarrollados durante su régimen. El texto fue encargado a Luis Suárez, académico e historiador especializado en la Edad Media y cercano a la familia Franco.

Este informe apenas contempla variaciones respecto al realizado a finales de 2011 y considerado como el primer informe de la comisión. Tras haber examinado 500 voces de personajes nacidos entre 1875 y 1931, especialmente militares, políticos y eclesiásticos, concluyeron que una debería excluirse, 14 revisarse “enteramente” y 16 “habrán de retocarse”. Cuatro fueron consideradas “de contenido opinable”.

En junio de 2011, la Real Academia de la Historia creó una comisión para revisar y corregir la obra, forzada en parte por Ángel Gabilondo, entonces ministro de Educación, y en parte por las presiones de los grupos políticos parlamentarios, que decidieron paralizarle la subvención mientras no se revisasen sus contenidos. Esta comisión estaba formada por cuatro académicos (Carmen Iglesias, Carmen Sanz Ayán, Vicente Pérez Moreda y Faustino Menéndez Pidal) y dos historiadores externos, Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega.

Las correcciones se incluirán en una adenda, donde constarán los principios generales que han informado la actuación de la comisión; una fe de erratas con los errores cronológicos; un recordatorio con las denominaciones homologadas, entre ellas porque se ha utilizado “Ejército Popular” para denominar a las tropas republicanas, ya que así se autodenominaban, y por el mismo principio de autodenominación, unificar el término “Ejército Nacional” para designar a las fuerzas contrarias.

Según este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, también deberán incorporar las bibliografías complementarias propuestas , complementos a ciertas voces y referencias cruzadas para matizar el contenido.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/14/actualidad/1344954323_380634.html