Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Los huesos nunca olvidan, pueden contar su historia

Siglo XXI.com-Guatemala, | 27 agosto 2012

Clyde Snow, antropólogo forense, dará la lección inaugural de la maestría en la Usac

 

 

Por más de 30 años, el especialista en antropología forense Clyde Snow ha recuperado la historia y la memoria de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad en no menos de 44 países; Guatemala entre ellos.

Además, el profesional fundó y entrenó al grupo inicial del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), mientras su trayectoria incluye la identificación de esqueletos en casos como los de John Wayne Gacy, un asesino en serie estadounidense que violó, mató y enterró a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978.

¿Qué ha aprendido de la inhumación de víctimas de crímenes de lesa humanidad?

Que los mejores testigos son los restos humanos; los huesos nunca olvidan…, ellos pueden contarnos su historia, ellos no mienten. Nosotros, como antropólogos forenses,  desenterramos y escuchamos esos relatos para recolectarlos y presentarlos ante las cortes, y que éstas hagan justicia.

Además de la justicia que se busca, ¿qué importancia tiene el rescate de los restos de las víctimas para la memoria histórica de un país?

Es muy importante, pues no basta con sacar a luz la historia de quienes sufrieron vejámenes contra su humanidad y hacer justicia, es esencial, además, asegurarnos de que esto ya no ocurra, y para eso la memoria histórica de un país es fundamental. Veinte o treinta años después de los hechos, no podemos decir “esto nunca pasó”, pues son capítulos trágicos en la historia de una nación como Guatemala. Esas memorias deben ser rescatadas y preservadas.

En el ámbito de los crímenes de lesa humanidad, ¿cree que los Estados que han ejecutado y padecido estos vejámenes, son anuentes a este tipo de investigación aun después de que los victimarios hayan dejado el poder?

En el caso de Guatemala no conozco la situación particular, pero en otros países donde he impulsado exhumaciones, este tipo de investigación aún sigue siendo difícil en cuanto al apoyo del Estado, aunque a medida que pasa el tiempo, los gobiernos van abriendo las posibilidades para iniciar los estudios. Definitivamente, hay ocasiones en las que se teme a la verdad, una verdad que debería ser enseñada en las escuelas.

Las acciones criminales han cambiado significativamente a los atropellos que ejercía el Estado con sus fuerzas. En este nuevo contexto ¿cuál es el aporte de las ciencias forenses?

La contribución es importante, pues así como en los casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad, las ciencias forenses pueden aportar, en los nuevos contextos criminales, elementos y herramientas para revelar evidencias objetivas en el combate al crimen organizado y sus hechos delictivos. Es un gran apoyo para la justicia oportuna. En este sentido, es un reto el que todas las instituciones encargadas de la investigación criminal se profesionalicen en esta área.

Mañana se inaugura la Maestría en Ciencias Forenses. ¿Qué espera usted de este proyecto académico?

En primer término, debe buscar integrar, no solo a los científicos, sino a jueces, fiscales, abogados y estudiantes, pues se ofrecerán elementos teórico-prácticos para entender la aplicación de las ciencias forenses en la investigación criminal; este es el primer paso para concienciar sobre la importancia de esta rama en la lucha contra el crimen organizado. Muchas veces, como no se conoce el potencial de las ciencias forenses, no se aplican; por ello es relevante esta maestría

http://www.s21.com.gt/nacionales/2012/08/26/huesos-nunca-olvidan-pueden-contar-historia