Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria

Memoria /…Istán

Francisco Pimentel. La Voz de Ronda, 25.08.2012 | 27 agosto 2012

Al final del homenaje los familiares de los cuatro de Istán llevan flores que se colocan con cuidado cerca de la fosa

 

Miguel Cerón me avisa de que el acto homenaje será a las 19:00 del Sábado. Salimos de Ronda después del almuerzo con ese calorazo que a estas horas derrite hasta las piedras, teniendo que poner el aire acondicionado. Cuando llegamos hay mucha gente que ha venido de lejos. Con Pedro Toro está Juan Cañas, cuyo padre era concejal del Ayuntamiento de Málaga y fue también vilmente asesinado por los golpistas poco antes de que él naciera.

El padre de Juan Cañas, Juan también, fue de aquellos valientes que organizaron la resistencia de Málaga, la asistencia a los refugiados de Ronda y otros lugares que llegaban a la capital y que trataron de organizar la evacuación hacia Almería, quedandose hasta última hora, hecho prisionero y asesinado. Posteriormente cuando nació su hijo el cura se negó a ponerle el nombre de Juan como su padre porque decía que era nombre de un comunista maldito. Tuvo la mujer que aceptar que la iglesia y los fascistas le pusieran José a su hijo, aunque en su casa siempre le llamaron Juan y por Juan Cañas, como su padre, siempre le hemos conocido.

Allí está Pedro Morales otro activista de la resistencia contra la dictadura en Istán y los responsables de la Memoria Histórica-Democrática de la Junta de Andalucía Luis Gabriel Naranjo y Juan Francisco Arenas junto con otros políticos que han querido dar su respaldo a las exhumaciones de estos 4 mártires de la libertad como refrendo de la nueva actitud que empieza a correr por nuestras instituciones por la verdad, la justicia y la reparación. Nos alegra ver a Rafi Torres investigadora incansable junto a Fernanda Moral organizadora infatigable procurando que todo esté en orden.

Cerca de la fosa, en el carril, se ha instalado una carpa con sillas para los familiares mayores. El resto de la gente del pueblo y los de otros sitios van ocupando el olivar que queda por encima del camino. Paquita y Ana y otras personas muy mayores también tienen sitio bajo la carpa.

Los cuatro esqueletos están al descubierto en su sitio tal como han sido sacados a la luz por los jóvenes especialistas del equipo de Pedreño. Están alineados y un poco uno encima de otro. Se ven pruebas de su muerte violenta con disparos en mandíbulas y manos. Algún cráneo machacado como si después de matado alguno de los falangistas le hubiese golpeado con ensañamiento con la culata del fusil. Pero esta y otras subjetivas suposiciones habrán de ser estudiadas científicamente en el laboratorio forense de Barcelona, cuyo informe será el que determine con rigor como fueron asesinados.

Comienza el acto. Debe de haber más de 300 personas. Miguel Cerón ha escogido la canción “al alba” cantada por Rosa León. Hablan representantes políticos y del Foro por la Memoria. Compañeras libertarias hacen el saludo libertario durante el canto “a las barricadas”. El director general de la memoria democrática se compromete. Ana Merchán la concejala de Istán nos emociona. Veo los ojos azules de Ana Guerrero la vecina de Istán de 81 años cuyo padre fue obligado a excavar la fosa y secuestrado y desaparecido por la Guardia Civil que reflejan tristeza y alegría al mismo tiempo.

Al final del homenaje los familiares de los cuatro de Istán llevan flores que se colocan con cuidado cerca de la fosa, rodeada por olivos y almendros, mientras suena La Internacional que sorprendentemente casi todos los asistentes al acto cantan, levantan el puño y muchos lloran. Alguien recuerda que este homenaje coincide con el aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas en el cementerio del Este en Madrid.

Queda todavía mucho trabajo por hacer. Mañana el equipo de José María Pedreño y José Luis Muga tendrán que recoger todas las cosas mientras los compañeros arqueólogos preparan todo para el levantamiento definitivo de los restos de los compañeros enterrados en la fosa. Al mismo tiempo se prepara la documentación que dejará constancia escrita y denuncia jurídica de estos crímenes de lesa humanidad. Dentro de unos meses, quizás un año, los restos de los mártires hoy exhumados volverán a su pueblo identificados como héroes de la libertad y la justicia.

Ya en la carretera un gran cartel nos despide pidiendo Verdad Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo que como hemos visto en Istán tarda pero llega.

 

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

http://www.lavozderonda.es/