Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rosas insiste en denunciar la falta de rigor en la selección de los homenajeados del 36

farodevigo.es, | 28 agosto 2012

El alcalde de Bueu (Pontevedra) rechaza cualquier tipo de polémica

 

ANDREA MALVIDO – BUEU El desperfecto en la tramitación, la falta de una justificación de los méritos y el cuestionamiento de la legitimidad democrática de la Corporación de 1936 siguen siendo los principales argumentos del Partido Popular para presentar quejas en contra del homenaje a sus integrantes, aprobado por el pleno el sábado. Además, los ediles populares expresaron su condena al franquismo en varias ocasiones y reclaman un homenaje «a todos os represaliados do municipio, porque por haber, houbo moitos máis, que nin conta se teñen», declara José Manuel Rosas.

Rosas, que recuerda que la petición de distinción a la Corporación del 36 surgió a raíz de una petición de la «Asociación Amigos de Johán Carballeira», apunta que «son gañas de escarbar no pasado e levantar feridas curadas», Además, añade que «foron tantos os asasinados, represaliados ou os que perderon o cargo de concelleiros polo feito de manterse firmes na defensa da democracia e a liberdade, que debería haber homenaxe a todos eles.» El edil denuncia la falta de severidad en la selección de los reconocidos y lamenta que «non existe ningún documento que ordene o inicio da tramitación».

A mayores, Rosas destacó que debería acudirse, en todo caso, a un reconocimiento colectivo de la corporación . Asimismo, considera que no se aclaró cuáles son los servicios oo actos de estas personas en beneficio de Bueu, matizando que «non polo mero feito de formar parte da corporación xa existe ese mérito.»

Finalmente indicó que «naqueles tempos non se elixía á corporación nunhas eleccións, senón que eran nomeadas polo Gobernador Civil, un xeito pouco democrático de facelo.» De ahí su defensa de la dudosa democracia en tiempos de La República.

Durante el pleno, el Concello retiró al que se consideraba edil José López de la Torre, que también fue asesinado, porque no había llegado a tomar posesión del cargo , y que el PP reclama como digno del honor.

Por su parte, el alcalde, Félix Juncal defiende tanto la presencia de un escrito de la Asociación, presentado durante el pleno, como la inexistencia de un carácter político. «Se o PP quere polemizar, alá eles. Eu non penso opinar e entrar no debate.» También, aclara que ante todo siempre buscó la unanimidad pues «eran horas de ir pechando o tema». Además, Juncal realiza un llamamiento a la concordia y al consenso.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2012/08/28/rosas-insiste-denunciar-falta-rigor-seleccion-homenajeados-36/677773.html