Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Voluntarios hacen labores de exhumación y documentación en la fosa de Istán y seguirán hasta el domingo

Europa Press, 02-08-2012 | 4 agosto 2012

Además, historiadores se encuentran recabando información documental en el Archivo Municipal, el Registro Civil y las actas del Ayuntamiento

 

 

 

ISTÁN (MÁLAGA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

Las labores de exhumación en la fosa común de Istán (Málaga), en la que se prevén encontrar los restos de cuatro vecinos del bando republicano asesinados durantela Guerra Civil, han comenzado a ejecutarse este jueves con la retirada del cemento que cubre el enclave. Además, historiadores se encuentran recabando información documental en el Archivo Municipal, el Registro Civil y las actas del Ayuntamiento.

Concretamente, los primeros trabajos comenzaron a realizarse durante la pasada noche, cuando una cuadrilla de trabajadores municipales de Istán iniciaron la retirada del cemento que cubre los restos de los fallecidos, en un camino de acceso a varias fincas, según ha informado a Europa Press un portavoz del equipo de trabajo.

En la mañana de este jueves llegó el resto de voluntarios que conforman el equipo multidisciplinar encargado de la operación, compuesta por 25 expertos –cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como documentalistas, fotógrafos y periodistas–, que han terminando de retirar las piedras y comenzado a rebajar “todo lo que iba saliendo” de arriba abajo de la fosa.

De esta forma, “se sigue profundizando y cribando” la zona, llegando en una parte a la piedra natural. Con ello, el espacio se va acotando “cada vez más”, con el fin de hallar los cuatro cuerpos objeto de la exhumación. Se trata de Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, aunque no se descarta encontrar un quinto cadáver.

La fosa, la única del municipio y situada enla Lomillade los Muertos, se encuentra al borde de un talud, por lo que es posible que algunos restos se hayan ido cayendo hacia abajo. De hecho, han informado de que se han encontrado algunos huesos, al parecer de una mano, en la zona inferior del enclave.

DOCUMENTACIÓN

A lo largo de la jornada de este jueves, han visitado la zona de trabajo efectivos dela Guardia Civil”para comprobar que todo está en orden”, y vecinos y familiares de las víctimas, que han ido proporcionando datos a los voluntarios para completar las fichas del árbol genealógico de los fallecidos. Esta información resulta importante para poder realizar las posteriores pruebas de ADN.

Asimismo, historiadores han acudido al Archivo Municipal de Istán en busca de documentos sobre estas personas, así como al Registro Civil para obtener información documental, habiendo consultado, además, las actas del Ayuntamiento correspondientes a esos años. Así, se ha podido conocer que una de las víctimas fue interventor del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Estas labores de documentación se extenderán también a los archivos de Marbella y Estepona (Málaga), hasta donde se cree que también fueron desplazados otros vecinos del municipio para su ejecución con motivo de sus ideales.

Además, en la carretera de Istán se ha colocado una pancarta con un objetivo claro de divulgación: “queremos que se sepa que hay una verdad oculta detrás de estos sucesos, creemos que es necesario sacarlos a la luz”.

Se prevé que las labores puedan acabar este sábado, a lo sumo el domingo. Una vez finalizadas, se hará un homenaje a las víctimas a pie de fosa. Además, se prevé erigir un monumento que represente las ideas que defendían estas personas.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-voluntarios-hacen-labores-exhumacion-documentacion-fosa-istan-seguiran-domingo-20120802192542.html