Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Xátiva: Rus le quita los honores a Franco a cambio de borrar ´País Valencià´ del callejero

Levante-EMV.com, | 11 agosto 2012

La oposición acepta la condición del alcalde para aprobar la moción de Esquerra Unida, después de que en 2008 rechazara una igual

SERGIO GÓMEZ XÀTIVA
La perpetuidad de Francisco Franco como alcalde de Xàtiva tiene los días contados. El ayuntamiento abrirá un expediente para revocar los títulos honorarios que el dictador ha conservado durante 66 años en una ciudad que ordenó bombardear en 1939 (es hijo adoptivo y predilecto de la capital de la Costera). El actual alcalde, Alfonso Rus, accedió ayer a una petición reiterada por parte de la oposición, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia haya condenado al Ayuntamiento de Valencia a retirarle a Franco los títulos honoríficos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Hasta en tres ocasiones anteriores había rechazado Rus en Xàtiva la misma propuesta de revocación. Ayer, sin embargo, un condicionante cambió el rumbo habitual de los acontecimientos. El alcalde lanzó una enmienda a la totalidad de la moción cursada por Esquerra Unida y propuso un trato al grupo que lidera Miquel Lorente: «Se incoará el expediente para retirar el título a Franco si la plaza del País Valencià pasa a llamarse ‘de la Comunitat Valenciana’, porque si la justicia dice una cosa, hay que cumplirla, pero para todos por igual», indicó, en referencia a la reciente sentencia que también ha emitido el TSJ rechazando el término «País Valencià» como equivalente de C. Valenciana en cualquier denominación oficial. Rus abrió la puerta a borrar el nombre nacionalista del mapa en toda la ciudad (también hay una avenida llamada así).

No es la primera vez que el alcalde ofrece la misma contrapropuesta. Ya lo hizo en 2008, en respuesta a una moción presentada por el PSPV. Entonces, sin embargo, la oposición se negó en bloque a aceptar lo que consideraron un «chantaje». «Comparar un alzamiento militar con una denominación histórica es muy fuerte», señaló Cristina Suñer (Compromís). «Comparar un alzamiento militar con las consecuencias que tuvo una denominación estatutaria sólo demuestra que busca excusas de mal pagador para no revocar los honores a Franco», mantuvo el portavoz socialista.

Pero ayer las posturas eran otras y, aunque ambos partidos volvieron a considerar «absurdo» contraponer ambos asuntos (en palabras del edil Ignacio Reig), terminaron cediendo, tras tomarse un receso de cinco minutos en los que debatieron sobre la conveniencia o no de aceptar la enmienda propuesta por Rus. Cristina Suñer remarcó su defensa de los símbolos nacionalistas, pero esta vez antepuso la retirada de los honores al dictador, al igual que Reig, como portavoz sustituto de Roger Cerdà en el PSPV.

El punto del orden del día estuvo envuelto en la tensión. Cuando el portavoz de EU terminó de exponer la moción, en la que acusaba al régimen franquista de ejercer una «cruel represión» sobre la ciudadanía, Alfonso Rus sacó un bando de 1936 acuñado por el Comité Revolucionario formado por la CNT y UGT en el que ordenaba a los ciudadanos a delatar a personas vinculadas al fascismo y a destruir todos los objetos religiosos para terminar concluyendo (Rus) con la teoría de que los dos «bandos» enfrentados en la guerra civil ejercieron prácticas similares. En ese momento, se avivó el debate y subió el tono político de la sesión.

Desde la fila donde se sentaban miembros de NNGG en el público se escucharon insultos como «hijos de puta» y «payasos» dirigidos hacia la bancada de EU en el pleno.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/08/11/rus-le-quita-honores-franco-cambio-borrar-pais-valencia-callejero/927637.html