Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Actualizado el fichero de enterrados en la fosa común de Cervera

La Mañana de Lleida, 31-08-2012 | 1 septiembre 2012

Este sábado, 1 de septiembre, se llevará a término el acto de homenaje anual a todas las víctimas de la Guerra civil enterradas en la fosa común del cementerio


Este sábado, 1 de septiembre, se llevará a término el acto de homenaje anual a todas las víctimas de la Guerra civil enterradas en la fosa común del cementerio de Cervera, que este año, además, servirá para inaugurar el actualizado fichero de datos sobre las personas allá enterradas. Este fichero fue inaugurado el 2010, dos años después de haberse realizado el primer acto de dignificación de dicha fosa, cuando se estrenó el monumento allí habilitado.

El fichero contiene toda la información de la que se tiene constancia sobre las personas que fueron enterradas en la fosa común durante la Guerra Civil, fruto del trabajo de investigación llevado a término por el historiador de Sedó, Jordi Oliva, que ha explicado que esta nueva actualización afecta a unas 30 de las fichas allá depositadas. Se trata de nuevos nombres aparecidos en estos dos últimos años, surgidos del trabajo que Oliva mantiene abierto y que inició ya a finales de los años 80, o de correcciones de datos que ya figuraban, principalmente a través de las aportaciones realizadas por los familiares, con los que se mantiene un contacto regular. Algunas de estas familias acostumbran a venir de forma regular a este acto anual, en el que participan alrededor de una quincena de ellas.

El acto de este sábado empezará a las 12 del mediodía con varios parlamentos. Entre éstos, se dirigirán a los asistentes el Paer en Cap de Cervera, Ramon Royes, y el Director de Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos. El mismo Oliva intervendrá también en el acto, como también lo hará Paquita Burón, portavoz de los familiares. Durante su transcurso, como suele ser habitual, se hará lectura de un par de poemas y un alumno del Conservatorio interpretará una pieza musical. Tras la ofrenda floral y el minuto de silencio, la interpretación musical de “El Cant dels Ocells” cerrará el acto.

Las primeras personas enterradas en el cementerio de Cervera fueron víctimas de la retaguardia republicana, muertas en 1936. Los dos siguientes años fueron allí enterrados numerosos refugiados y desplazados de guerra, aunque el grupo más cuantioso lo forman los soldados republicanos que murieron en el hospital habilitado en la ciudad entre el mayo de 1938 y enero de 1939. Posteriormente, hasta el mes de marzo de 1939, y ya bajo mando franquista, en aquel hospital murieron combatientes de este ejército y también prisioneros republicanos. Durante el año 1938 y los primeros días de enero de 1939, también encontraron la muerte algunos combatientes evacuados desde los frentes, prisioneros del campo de trabajo de Concabella y víctimas civiles de los brutales bombardeos de la aviación franquista sobre Cervera.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=108205&seccio=Comarcas&fecha=2012-08-31&sortida=03:00:00