Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aragón: Rehúsan apoyar la investigación de crímenes franquistas y memoria histórica

El Norte de Castilla, | 15 septiembre 2012

Patricia Luquín (IU) ha defendido ambas proposiciones, que han sido respaldadas por PSOE y CHA y han recibido el voto en contra de PP y PAR

Noticias EFE
Zaragoza, 14 sep (EFE).- La comisión de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado hoy dos iniciativas de IU relacionadas con la memoria histórica en las que se pedía apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo, se rechazaba el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón y se solicitaba impulso a la recuperación de la memoria histórica de las víctimas.

La diputada de IU Patricia Luquín ha defendido ambas proposiciones, que han sido respaldadas por PSOE y CHA y han recibido el voto en contra de PP y PAR, cuyos portavoces han asegurado que el gobierno de Aragón está cumpliendo «escrupulosamente la ley» en este asunto.

IU pedía que las Cortes manifestaran su apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos por el franquismo, en la Guerra Civil y en la Dictadura, y que rechazaran el mensaje que se traslada a la sociedad con el enjuiciamiento de un juez por investigar los crímenes, así como que el gobierno impulsara, promoviera y facilitara la recuperación de la memoria histórica de las víctimas y ayudara a la recuperación de los restos mortales de los represaliados.
En su segunda iniciativa, reclamaba respaldo institucional, en virtud de la ley de memoria histórica, para las iniciativas sociales tendentes a la recuperación de la memoria colectiva de los represaliados en Aragón.

Luquín ha lamentado que, en pleno año 2012, haya que seguir reclamando e insistiendo en la recuperación de la memoria colectiva, y ha considerado «inaceptable» e «intolerable» que el único juez que decidió investigar estos crímenes haya pasado por el banquillo de los acusados.
Ha reclamado, de nuevo, reparación y justicia para quienes aún sufren el «calvario» de no saber dónde están sus seres queridos.

En la misma línea, Ana Fernández (PSOE) ha recordado que miles de personas aún no han conseguido «sacar a sus familiares del olvido» pero, entonces, «ha llegado el PP y lo ha desmantelado todo», incluso dejando sin presupuesto el programa autonómico «Amarga Memoria».

«No se trata de abrir, sino de cerrar heridas con dignidad», puesto que lo que está en cuestión, ha añadido, no es el dinero, sino la sensibilidad para «reparar derechos humanos lesionados».
La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha coincidido en que el PP «ha echado el freno» en este asunto en el que, además, se trabaja «contrarreloj». El gobierno de Aragón sabe que es cuestión «sólo de esperar» por la avanzada edad de los informadores y de sus hijos, que cuando mueran harán que todo «quede en el olvido».

Sin embargo, el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha apuntado que hablar de quienes sufrieron violencia en aquella época es hablar de todos los españoles, porque todos la sufrieron.

Ha añadido que un parlamento no tiene que denostar una investigación judicial ni enmendar la actuación de ningún fiscal, y que la voluntad del gobierno de Aragón es «cumplir la ley» y honrar a «todas las víctimas de la guerra y de la posterior represión».
Y María Herrero, del PAR, ha coincidido en que la ley de la memoria histórica se está cumpliendo, más allá de que «la disponibilidad económica condiciona determinadas iniciativas», y ha recordado que el PAR apoyo «sin fisuras» el programa Amarga Memoria en épocas de bonanza.

No se ha mostrado de acuerdo en apoyar la investigación de Garzón porque «hay una clara separación de poderes» en democracia y cualquier persona, además, está sujeta a la ley, sea «juez, duque o político». EFE

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20120914/mas-actualidad/mundo/rehusan-apoyar-investigacion-crimenes-franquistas_201209141443.html