Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Argentina: La historia de los pibes asesinados en el ‘72

Viviana Pastor. Tiempo de San Juan, 03-09-2012 | 9 septiembre 2012

Las balas de tres militares de civil atravesaron los cuerpos de Silvio Terranova y de Eduardo Herrada

Eran alumnos del último año de la Escuela Industrial, no eran militantes pero fueron acribillados en un confuso “operativo” de militares en Córdoba, donde estaban de vacaciones. La escuela les rendirá el primer homenaje realizado en la provincia a alumnos secundarios fallecidos durante la dictadura. Por Viviana Pastor.

LUNES, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Las balas de tres militares de civil atravesaron los cuerpos de Silvio Terranova y de Eduardo Herrada. A esos proyectiles se sumaron los de otro grupo de efectivos que se bajaron de un unimog. Eduardo murió inmediatamente y Silvio, a las 24 horas. Los pibes tenían 18 años y ese año egresaban de la Escuela Industrial. Estaban de vacaciones en Córdoba y murieron acribillados el mismo día de la muerte de Eva Perón, pero 20 años después. Nadie entendía nada. Los chicos no eran militantes.

La Escuela Industrial les rendirá el primer homenaje realizado a alumnos secundarios muertos durante una dictadura. Será el viernes 14 de septiembre, la idea es que coincida con la fecha de la Noche de los Lápices (domingo 16). Ese día se descubrirá un monumento en su memoria y la de otros dos ex alumnos de la escuela, uno muerto y otro desaparecido durante la dictadura.

Francisco Herrada, hermano mayor de Eduardo, recordó esa nefasta noche en la que murieron. “Los chicos estaban de vacaciones y esa noche era la previa a su regreso. Mi hermano lo fue a buscar Silvio con unos amigos, los hermanos Denardi, que se ofrecieron a llevarlos en su auto. Volvían los cuatro por La Cañada, era la noche del 26 de julio de 1972, aniversario de la muerte de Eva Perón. De repente tres tipos de civil los encierran en un Fiat 600 blanco; ellos creyeron que eran unos muchachones que estaban molestando y los eluden. Pero el auto los siguió, los volvió a encerrar y entonces se bajó un tipo disparando, los otros dos lo imitaron. De atrás apareció un unimog con más efectivos que también dispararon, nunca les preguntaron nada, sólo se bajaron y dispararon. Los hermanos Denardi se salvaron de milagro”, recordó Francisco.

Francisca Randace de Terranova, la mamá de Silvio, contó que a su hijo le entró una bala por la entrepierna y llegó al hospital con vida, él pudo declarar lo que había pasado.

El tío de Eduardo, donde él estaba parando en Córdoba, avisó esa misma noche a la familia en San Juan y los padres de ambos viajaron inmediatamente. El informe de los militares decía que fue un enfrentamiento con subversivos, algo que para la familia era imposible, ninguno de los chicos tenía militancia política. La verdad terminó saliendo a la luz, incluso para la fuerza militar, por un arquitecto que vio todo y que se acercó a ver qué pasaba y si podía ayudar; y por un taxista cuyo auto también fue alcanzado por las balas. “Los chicos, de política, nada. En mi casa no éramos políticos”, destacó Francisco.

Para ambas familias era como una mala película, “algo que no parecía real”. “En mi casa fue como un mazazo, parecía una pesadilla”, dijo el hermano mayor de Eduardo.

Los medios de hicieron eco de la versión de los militares y dijeron que los chicos eran subversivos, pero en San Juan la verdad era otra. Los alumnos de la escuela tomaron el edificio por primera vez en la historia para reclamar por sus compañeros asesinados y exigir que se diga la verdad.

“Yo creo que esa noche andaban de caza de brujas, porque era el aniversario de muerte de Eva y Córdoba era una provincia muy convulsionada. Nosotros tratamos de averiguar quién fue el responsable de la matanza pero nunca nos dieron datos reales. Nos dijeron que el “operativo” estuvo a cargo del Teniente Andino y después nos enteramos que era Andiño y que luego de la matanza lo trasladaron al Sur. Él fue el que se bajó disparando y los otros dos, que eran de rangos inferiores, lo siguieron”, contó Francisco.

Cuando trajeron los cuerpos de Eduardo y de Silvio, un oficial del ejército se presentó en la casa de ambos para disculparse por lo sucedido, “pero con eso no me devolvían a mi hijo. Nuca se va el dolor de haber perdido a un hijo”, dijo llorando la mamá de Silvio.

Ambos eran alumnos sobresalientes, buenos hijos, buenos hermanos, “eran de los mejores promedios de la escuela”; Silvio había recibido una medalla como mejor compañero. “El día del homenaje, el 14 de septiembre, Eduardo cumpliría 60 años”, dijo su hermano.

Los hechos sucedieron durante la “dictadura blanda” de Alejandro Lanusse, el militar que hasta intentó un acercamiento con Perón. Pero desde el ’70 actuaba el grupo armado Montoneros, identificados como peronistas de izquierda, cuyo objetivo inicial era la desestabilización del gobierno de facto autodenominado «Revolución Argentina», que tuvo como líderes a Onganía, Levingston y Lanusse, desde 1966 a 1973.

El homenaje

“La idea fue homenajear a estos miembros de la comunidad, recordarlos y hacer de ellos un símbolo de la juventud tan castigada durante la dictadura, y a la vez lo que significa los jóvenes como futuro. Es la primera vez que se hace algo así en San Juan”, dijo la profesora María Dolores Córdoba.

El viernes 14 de septiembre, los chicos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, marcharán desde la Casa de Sarmiento hasta la escuela, bajo el lema: “Los lápices siguen escribiendo”, como reivindicación de la historia, de la memoria y de la educción pública. En la plaza Aberastain se descubrirá un monumento que está realizando la escuela, serán dos pupitres y una pizarra. Luego del acto protocolar se realizará un recital con una banda de la escuela que tocará canciones de la época. Todo el acto es organizado en forma conjunta con la Municipalidad de la Capital.

Este proyecto se presentó en la escuela como resultado del Taller de Derechos Humanos, una actividad extracurricular que tiene como objetivo la recreación de la memoria histórica de San Juan y de la institución y el debate sobre diferentes problemáticas de los derechos humanos.

De algunas de las investigaciones de los alumnos sobre cómo afectó la dictadura a su escuela en particular, surgió la historia de los dos estudiantes asesinados durante la dictadura de Lanusse en el ’72. Pero también serán homenajeados dos ex estudiantes, parte de la comunidad educativa, uno desaparecido en el ’76, Luis María Blardone y otro asesinado el mismo año, Daniel Russo.

http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2012/9/3/historia-pibes-asesinados-16750.asp