Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aspe: El juez pide una tasación de los daños en la iglesia por las pintadas antifranquistas

Información.es, | 4 septiembre 2012

El delito podría quedar en falta si el perito determina que el patrimonio histórico de la Basílica está intacto

 

PÉREZ GIL El jubilado aspense José Gallego quedó en libertad provisional en la mañana de ayer tras declarar por espacio de media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Novelda. Como ya se sabe, acudió en calidad de imputado por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio histórico al haber tachado, el pasado domingo con un bote de spray rojo y subido a una escalera, los nombres de un grupo de aspenses del bando nacional fallecidos en la Guerra Civil y recordados en una de las paredes de la Basílica bajo el título: «Caídos por Dios y por España».

Pese a sus 72 años, su delicado estado de salud y el revuelo social y mediático que ha generado su detención por parte de una agente de la Policía Local, José Gallego se mantuvo ayer tranquilo mientras respondía a todas las preguntas del juez y de la fiscal. A ambos les explicó que sólo quería hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica ante la reiterada inacción del Ayuntamiento de Aspe, al que lleva pidiendo de forma verbal y por escrito desde el año 2009 la retirada de todos los símbolos de la dictadura que todavía perduraban en la localidad. El juez le preguntó si había actuado también contra las placas franquistas de los colegios Doctor Calatayud y el General Moscardó, a lo que el acusado respondió afirmativamente. El instructor también se interesó por los motivos que le habían llevado a no realizar ninguna pintada sobre la cruz de la iglesia que se halla junto a los nombres de los fallecidos del bando nacional. Y Gallego le respondió: «Señoría, yo respeto a los cristianos y sus símbolos pero no puedo admitir que se esté incumpliendo una Ley de forma flagrante mientras los poderes públicos miran a otro lado».

Una vez acabada la declaración y abiertas las diligencias previas, el juez acordó solicitar una tasación de los daños ocasionados y un informe pericial para determinar si las placas franquistas colocadas en la Basílica del Socorro de Aspe en el año 1938 tienen algún tipo de valor histórico, artístico o religioso. Del resultado de todo ello dependerá que la calificación del hecho pase de delito a falta, pudiendo quedar el castigo reducido a una simple multa. En cualquier caso, el abogado de oficio que está asistiendo al acusado anunció ayer que va a luchar por la absolución.

El Ayuntamiento de Aspe y el Obispado también van a ser consultados por si quieren sumarse a la denuncia incoada por la Policía Local tras sorprender in fraganti al jubilado activista. A este respecto cabe señalar que el actual gobierno de PSOE-EU no tiene intención alguna de hacerlo, mientras que el cura también rehusó tal posibilidad días atrás.

Al salir del Juzgado de Novelda José Gallego admitió que lo que ha hecho «no son formas de actuar pero lo volvería a hacer porque es justo y, al menos, ha servido para sentar un precedente. Además -advirtió- yo creo que esto es contagioso y que van a salir más casos por toda España».

http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/08/24/juez-pide-tasacion-danos-iglesia-pintadas-antifranquistas/1287443.html