Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castellón retira los honores a Franco pero no los nombres del régimen en calles y plazas

El Periódico de Mediterráneo, 28/09/2012 | 29 septiembre 2012

Serrano Suñer deja de ser hijo adoptivo y se cumple así la ley de memoria histórica

DAVID P. SOLVES

El dictador Francisco Franco perderá la Medalla de Oro de Castellón y el exministro del régimen, Ramón Serrano Suñer, correrá la misma suerte en el honor de hijo adoptivo y alcalde perpetuo. El pleno municipal de Castellón finiquitó ayer 34 años de recurrentes controversias políticas al aceptar el PP retirar los dos reconocimientos. El PSPV pretendía incluir en la moción todas las calles, plazas o colegios con nomenclatura franquista pero, cuando su portavoz adjunto Pep Lluís Grau se reunión con Carmen Carreras (EU) días antes del pleno para consensuar el texto, ésta planteó excluir ese punto para propiciar un acuerdo de mínimos con el PP y evitar un voto en contra a todo. El sí del PP se explicitó en la junta de portavoces que Miguel Ángel Mulet convocó minutos antes del pleno.

SEGUIRÁN IGUAL // Fuentes del PSPV y EU señalaron tras la sesión a Mediterráneo que durante los próximos meses retomarán la reclamación política de cambiar la nomenclatura de todas las calles, plazas y colegios.

Mulet subrayó el cambio de postura del PP respecto a la retirada de honores oficiales a Franco y el que fuera su cuñado para cumplir así la ley de memoria histórica y que no se traslade en el futuro a Castellón una sentencia judicial idéntica a la que obligó recientemente al Ayuntamiento de Valencia a tomar una decisión idéntica. La portavoz de EU, Carmen Carreras, presentó meses atrás una denuncia judicial contra el equipo de gobierno.
(…)

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/castellon-retira-los-honores-a-franco-pero-no-los-nombres-del-regimen-en-calles-y-plazas_769582.html