Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

De la guerra al exilio. Miguel José Garmendia Aldaz (Oroz-Betelu, 1909 – México, 1986)

| 4 septiembre 2012

De Txema Arenzana

 

192 páginas. 18,00 euros Pamiela

 

«En las páginas que siguen está recogida la singladura, fundamentalmente política, de una persona de costumbres e ideas avanzadas como el militante peneuvista, Miguel José Garmendia, recuperada para la historia por parte de Txema Arenzana. […]

Estudiar, investigar, hacerse eco de las minorías, disidentes y perdedores, nunca ha sido aplaudido ni facilitado, ni por el poder político, ni tampoco por el académico.

A pesar de todo ello, aquí aparece bien perfilado y estudiado el itinerario de un abertzale navarro, como al que tantos otros demócratas de su tierra, la quiebra antidemocrática de 1936, le llevó por compromisos y quehaceres que nunca en su anterior militancia política había podido imaginar. Las dificultades en las labores de dirección de un partido como el PNV, en Navarra, en la rica pero intrincada coyuntura republicana, fueron sin lugar a duda pecata minuta comparándolas con las graves decisiones y actuaciones a las que tuvo que hacer frente a partir del verano de 1936. La primera de ellas, volver sobre sus pasos de temprano exiliado o escapado de su tierra, entonces fervientemente alineada con la militarada de los Mola, Beorlegui, Rodezno, Garcilaso… para desde otras tierras vascas, materializar en forma de resistencia y actos su compromiso con la libertad y democracia republicanas.»

Josu Chueca Intxusta

 

Txema Arenzana (Nájera, 1950)

Es licenciado en Ciencias Económicas y ejerce como Interventor de Fondos en el Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa). Con esta biografía realiza una nueva incursión, la más importante, en el campo de la investigación histórica. Tiene publicados varios libros y trabajos de contenido variado. Errenteria a través de sus mugas (2002, 2004) es un trabajo de investigación de los linderos del municipio desde su constitución en la época de los Reyes Católicos. 50 años de historia. El atletismo en Errenteria durante el siglo XX (2007), es la historia del Club Atlético Rentería. En Valderro a través de sus mugas (2005) vuelve al análisis histórico del origen de los límites de este valle navarro, proponiendo su recorrido circular. Además tiene publicados, en el ámbito de la literatura de montaña, algunos libros como La Vuelta a Navarra (1999), un recorrido por todo el perímetro navarro incluyendo la Baja Navarra; Travesía por el sur de Euskal Herria (del Parque Natural de Valderejo a la Sierra de Illón) (2002); La Vuelta al Baztan (2000) o La Vuelta a La Rioja (2000), su tierra de origen. Asimismo, ha publicado artículos en algunas revistas, entre ellas Oarso y Bilduma, editadas por el Ayuntamiento de Errenteria.