Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Delitos de lesa humanidad: perpetua para 14 imputados

La Nueva Provincia.com, 12-09-2012 | 13 septiembre 2012

En otra causa, el juez Tentoni procesó a 24 personas

 

 

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a 14 de las 17 personas imputadas por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante el último gobierno militar.

La medida judicial recayó contra once integrantes del Ejército Argentino y otros tres de la Policía Federal, en tanto que se condenó a la pena de 18 años a otro numerario de la fuerza policial mientras que dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense recibieron condenas de 17 años y seis meses de prisión cada uno.

La pena máxima recayó para el general de brigada (RE) Juan Manuel Bayón de 84 años; los coroneles retirados Mario Carlos Antonio Méndez, 58 años; Jorge Enrique Mansueto Swendsen, 79; Jorge Aníbal Masson, 58;  Hugo Carlos Fantoni, 82; Norberto Eduardo Condal de 67 y Carlos Alberto Taffarel de 64; los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, 80; Walter Bartolomé Tejada, 81 y Jorge Horacio Granada, de 65 y el mayor retirado Hugo Jorge Delme, 75.

También para Vicente Antonio Forchetti, de 82; Héctor Jorge Abelleira, de 71  y Héctor Arturo Goncalves de 69 años,  integrantes de la Policía Federal.

Además el Tribunal condenó a Carlos Contreras, de 64 años, integrante de la Policía Federal a la pena de 18 años de prisión mientras que para los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya, de 69 años y Reynaldo Miraglia, de69, ala pena de 17 años y seis meses de prisión.

Según el veredicto todos los nombrados serán trasladados a una cárcel común ubicada en jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal.

La lectura de la sentencia comenzó a las 18 en el aula Magna que la Universidad Nacional del Sur.

El tribunal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava inició el debate oral y público el 28 de junio del 2011.

Durante el juicio, el tribunal analizó la conducta de exintegrantes del Ejército, Policía Federal y Servicio Penitenciario Bonaerense, en perjuicio de 90 personas.

Se trata de la causa 982 caratulada «Bayón, Juan Manuel y otros por Privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Bombara, Daniel José y otros en Area controlada operacional Cuerpo Ejército V».

Habrá movilizaciones de agrupaciones políticas por el centro de la ciudad. (cij.gov.ar , LNP, LU2, Télam y canal 7)

 

Procesaron a 24

El juez federal de Bahía Eduardo Tentoni procesó a 24 acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Armada durante el último gobierno militar y trabó millonarios embargos a sus bienes.

La resolución, de 337 carillas, incluye a los exoficiales navales y de Prefectura Sergio Leonardo Aráoz de Lamadrid, Guillermo Félix Botto, Félix Ovidio Cornelli, Enrique De León, José Abdala Figueroa, Eduardo Rene Fracassi, Manuel Jacinto García Tallada, Eduardo Morris Girling, Carlos Enrique Lacoste y Héctor Francisco Lobbosco.

En la nómina también figuran Alejandro Carlos Lorenzini, Carlos Alberto Louge, Hugo Andrés José Mac Gaul, Francisco Manuel Martínez Loydi, Domingo Ramón Negrete, Edmundo Oscar de la Núñez, Carlos Alberto Padula, Hernán Lorenzo Payba, Arturo María Quintana, José Luis Ripa, Emilio José Schaller, Miguel Angel Torrá, Antonio Vañek y Ricardo César Araujo.

Por el diferente grado de responsabilidad, Tentoni trabó millonarios embargos que llegan hasta los 33.500.000 pesos en el caso del contraalmirante Aráoz de Lamadrid o los 29.000.000 pesos al capitán de fragata Schaeller. (LNP y Télam)

http://www.lanueva.com/hoy/nota/353466ac37/16/129431.html