Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Di Rupo pide disculpas por la deportación de judíos en la II Guerra Mundial

ABC.es, 09-09-2012 | 10 septiembre 2012

El primer ministro belga lo calificó como “uno de los episodios más oscuros” de la historia nacional

 

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, pidió hoy disculpas por la responsabilidad de Bélgica en la deportación de judíos durante la II Guerra Mundial, que calificó de “uno de los episodios más oscuros” de la historia nacional, con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Shoah en el país.

Di Rupo se sumó así a las excusas presentadas por algunos de sus predecesores en el cargo por la deportación de más de 25.000 judíos y gitanos al campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) entre 1942 y 1944, llevada a cabo con la colaboración de ciudadanos belgas y de autoridades nacionales.

“Primero hubo convocatorias para el trabajo obligatorio, una trampa en la que cayeron miles de víctimas”, dijo Di Rupo, quien añadió que el régimen ocupante decidió duplicar su objetivo inicial de deportar a 10.000 judíos residentes en Bélgica.

Las redadas “se produjeron sobre todo en las calles de Amberes, pero también en las de Bruselas”, señaló el líder socialista, quien calificó estos hechos de “uno de los episodios más oscuros” de la historia de Bélgica, ya que implicó “la colaboración de ciudadanos belgas y de numerosas autoridades del país”.

Di Rupo hizo estas declaraciones durante el memorial celebrado hoy en los cuarteles de Dossin, en la localidad de Malinas (norte de Bélgica), de donde partían las víctimas con destino a Auschwitz.

El primer ministro se refirió a las conclusiones de un estudio del CEGES (Centro belga de Estudios y Documentación sobre Guerra y Sociedades contemporáneas), “que derribaron el mito de que las autoridades belgas fueron impotentes ante los ocupantes nazis”.

El Estado belga “adoptó una actitud demasiado dócil” e “indigna de una democracia”, afirmó Di Rupo, quien precisó que “no es excusa” el hecho de que el Gobierno nacional abandonara Bélgica para reunirse en Londres con los aliados.

No obstante, el primer ministro destacó “con orgullo” el papel desempeñado por los “muy numerosos belgas” en la resistencia, que ocultaron a judíos o sabotearon acciones de los ocupantes.

Asimismo, Di Rupo invitó a la cámara alta belga a “debatir lo antes posible” una resolución para reconocer oficialmente la responsabilidad del Estado en la deportación de judíos.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1246756