Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Dos obras traducidas al castellano en el centenario de Joan Sales

| 12 septiembre 2012

“Incierta gloria” y “El viento de la noche”

 

 

Incierta gloria. Joan Sales

584 páginas     13,5 x 23 cms.

22,50 euros. Destino

 

El viento de la noche. Joan Sales

248 páginas      13,5 x 23 cms.

17,50 euros. Destino

 

Incierta gloria

Empieza el verano de 1937 y en el frente de Aragón un teniente del ejército republicano, Luis de Brocá, escribe a su hermano largas cartas en las que le habla de su nuevo destino en un pueblo apacible y del reencuentro con su amigo Julio Solerás, un hombre excéntrico y ambiguo, «mitad filósofo cínico, mitad santo de rompe y rasga», que ejerce un fuerte poder de fascinación entre los que le conocen. Al mismo tiempo, en Barcelona, la mujer de Luis, Trini, trata de consolarse de la ausencia de su compañero y de la frialdad de las misivas que le envía carteándose con Solerás, que, a espaldas de su amigo, la colma de atenciones y le hace saber que Luis anda enamoriscado de una mujer del pueblo. Meses después, en el invierno de1937, tras una fuerte desbandada, la división se establece en una zona de frente muerto, lejos de los combates. Solerás ha desaparecido y los oficiales, entre ellos Luis, ante la perspectiva de pasar varios meses bien guarnecidos, deciden enviar a un alférez, el seminarista Cruells, a buscar a sus mujeres para que pasen con ellos el invierno,lo que desencadenará una tragedia insospechada.

Tres hombres, una mujer, la guerra. Con estos mimbres Joan Sales (Barcelona,1912-1983) embasta en Incierta gloria y su continuación El viento de la noche una de las más formidables obras escritas a la sombra de los acontecimientos que siguieron alalzamiento militar de 1936. Escrita a lo largo de más de tres lustros, a la primera versión de 1956, marcada por la censura, se le añadieron, en los siguientes años, más de medio millar de páginas, hasta llegar en1971 a su forma actual y definitiva. Al cumplirse cien años del nacimiento de Sales, esta edición de su obra cumbre, vertida magistralmente al castellano por Carlos Pujol, viene a cumplir el deseo último del autor de presentar ambas novelas en dos volúmenes diferenciados, en un momento en que esta historia de contornos épicos, que se lee «con una mezcla de fruición, estupefacción y maravilla», vive un boom internacional con su publicación en las más prestigiosas editoriales.

 

El viento de la noche

La guerra ha terminado y Cruells, de vuelta de los campos de concentración franceses en los que ha pasado varios meses trasla derrota republicana, retoma sus estudios en el seminario, conmocionado aún por lo vivido, desorientado y perdido en una Barcelona que no reconoce y asediado por el recuerdo de aquellos que conoció en el frente de Aragón. En la confusión de la posguerra, sólo el reencuentro con un fantasma de su pasado le permitirá averiguar parte de aquello que lo atormenta: qué ocurrió en realidad con Luis, Trini, Solerás y el padre Gallifa tras la desbandada del ejército republicano.

 

Joan Sales i Vallès (Barcelona, 1912 – 1983) fue un escritor, poeta, traductor y editor de Cataluña, España. Su obra más conocida es la novela Incerta Glòria con la que obtuvo el Premio Joanot Martorell.

Como editor fundó -junto a su esposa, Núria Folch i Pi- el Club Editor, editorial que publicó por vez primera La plaza del Diamante de Mercè Rodoreda y Bearn de Llorenç Villalonga, entre otras obras emblemáticas. Fue promotor de la revista Quaderns de l’exili, editada en México. Combatió en la Guerra Civil en el bando republicano, siendo alférez de la Escola de Guerra de la Generalidad de Cataluña. Militante comunista en sus años universitarios, en su abrazo el existencialismo católico y fue un tenaz activista del catalanismo. Tradujo al catalán a Dostoievski, a Nicos Kazantzakis y a François Mauriac. Manifesto: “La guerra ha sido para mi la gran experiencia de mi vida, lo que más me ha interesado, lo que más me ha apasionado. El escritor debe constituirse en testimonio de la verdad”.

Le fue concedida la Cruz de Sant Jordi en 1982.