Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

El documental ‘Deportados 1969’ ha sido nominado para competir por los Premios Luna en el Festival Internacional de Islantilla

CCOO Andalucía, | 6 septiembre 2012

Trata la represión que siguió a la declaración del Estado de Excepción del año 1969

 

Islantilla Cinefórum da a conocer la relación de diez largometrajes seleccionados para competir en su sección oficial a concurso y que aspiran a alzarse con los premios luna 2012 el próximo 31 de agosto. El documental en el que ha colaborado la Fundación de Estudios Sindicales y Archivo Histórico de CCOO de Andalucía y coproducido por Digitsuit y Canal Sur, competirá entre las diez películas seleccionadas en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla, con ‘Deportados1969’.

Un total de seis nacionalidades y diez largometrajes competirán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla en su quinta edición para alzarse con el Premio Luna de Islantilla. La organización del festival ha dado a conocer la relación de largometrajes que compondrán la sección oficial a concurso de su edición 2012, y que aspiran a alzarse con los Premios Luna de Islantilla.

Representando a seis nacionalidades diferentes, Islantilla Cinefórum se viste nuevamente de largo con la inclusión de largometrajes en su sección oficial y ha seleccionado diez obras en esta categoría, que se suman a 100 cortometrajes a concurso. En concreto, las obras seleccionadas proceden de puntos tan dispares como Argentina, España, Francia, Guatemala, Jamaica y México.

‘Deportados1969’, que ha sido nominado además a la mejor música original, es un documental basado en la obra ‘La Dictadura en la Dictadura. Detenido, torturados y deportados en Andalucía durante el Estado de Excepción de1969’, de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO Andalucía, y fruto de la labor de investigación sobre la represión que siguió a la declaración del Estado de Excepción del año 1969. El documental cuenta con los testimonios de los protagonistas que sufrieron las torturas y deportaciones.

El documental ha sido coproducido por la productora Digisuit y Canal Sur TV, y ha contado con la participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Fundación de Estudios Sindicales de CCOO Andalucía, que ha realizado las tareas de asesoramiento histórico.

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/menu.do?Informacion:Noticias:374652