Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El historiador ‘franquista’ Luis Suárez reaparece para subrayar “lo que España le debe a la Iglesia”

El Plural, | 8 septiembre 2012

Tras ofrecer su visión plácida del dictador a través de la Academia de la Historia, ahora apuntala el otro eje del nacionalcatolicismo

L.A. | 07/septiembre/2012
Fue el autor de la polémica entrada sobre Francisco Franco en el Diccionario Biográfico que elaboró la Academia de la Historia. Una visión que indignó no solo por su complacencia con la dictadura, sino porque estuviera sufragada con dinero público. El historiador Luis Suárez, miembro del Opus Dei y de la Fundación Francisco Franco, apuntala ahora en un nuevo libro –publicado por una editorial del Grupo Intereconomía- la otra pata del nacionalcatolicismo que ha marcado buena parte del devenir del país, la Iglesia. En entrevistas para presentar el volumen, insiste en que “el catolicismo ha conformado la esencia de España durante siglos” o llega a afirmar que “los martirios de la Guerra Civil española superan a los del Imperio romano”.

Con motivo de la promoción de su libro, que se titula inequívocamente Lo que España debe a la Iglesia católica, Luis Suárez está siendo entrevistado por diferentes medios conservadores. En una entrevista difundida este viernes por La Razón, Suárez insiste en su tesis de que “la Iglesia ha participado en los acontecimientos más trascendentales y ha conformado la esencia de España durante siglos” y que le debe desde “la cultura” hasta “el reconocimiento de la libertad”.

La Inquisición fue “muy dura”
Aunque entre los “errores” cita “sobre todo uno, la Inquisición”, matiza que “creían que así se acababa con los abusos, pero fue muy dura y un error porque iba en contra de la libertad que predicaba”.

Más martirios en la Guerra Civil que en Roma
En otra entrevista para La Gaceta–diario perteneciente a Intereconomía, el grupo que edita el libro a través de Homo Legens- Suárez mantiene que “los martirios de la Guerra Civil española superan a los del Imperio romano”, abundando en el prisma eclesial bajo el que se presentó el conflicto durante el franquismo.

Esperanzado tras la JMJ
En cuanto al presente, Suárez asegura: “En la sociedad española actual hay una disminución cuantitativa de la Iglesia, pero un aumento cualitativo, un crecimiento que está en niveles admirables. Es la Iglesia que vimos en la JMJ. Esa noche de tormenta en Cuatro Vientos esperando impasibles ante Cristo sacramentado, da motivos para la esperanza”.

El último “gran jefe de Estado” que se sometió al catolicismo
Suárez ya dio la bienvenida el año pasado a Benedicto XVI con motivo del JMJ desde el semanario controlado por Rouco Varela, lo que dio pie al historiador a recordar la vinculación entre el caudillo y la Iglesia. Recordó que “Franco vivió, gobernó y murió siempre como católico” o que “fue el último de los grandes Jefes de Estado que invocó esta condición como sometimiento”.

http://www.elplural.com/2012/09/07/el-historiador-franquista-luis-suarez-reaparece-para-subrayar-lo-que-espana-le-debe-a-la-iglesia/