Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El problema de los niños robados es «tremendamente más grave que el terrorismo»

| 10 septiembre 2012

Los afectados denuncian errores de Toxicología y exigen ayuda al ministro Gallardón

 

EFE / MADRID

Un centenar de familiares afectados por los casos de los «niños robados» se manifestó este sábado en el centro de Madrid para denunciar «errores» en los estudios del Instituto Nacional de Toxicología y solicitar la ayuda y que «tome cartas en el asunto» el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La marcha, convocada por la asociación ADN-D, comenzó a las 11.30 horas frente a la Fiscalía General del Estado y concluyó dos horas más tarde frente a la sede del Ministerio de Justicia. A ella asistieron afectados, procedentes de diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid, que han gritado lemas como: «Justicia ya», «¿Dónde están nuestro niños?», «Los niños viven, las causas no prescriben» o «No más errores, basta ya».

Los manifestantes han portado una gran pancarta en la cabecera en la que se podía leer: «Niños robados. Basta ya de errores. Toxicología se equivoca», además de otros carteles en los que habían escrito: «Recordando a nuestros niños robados. Queremos saber la verdad» y «Si dudas de tu identidad, únete a nosotros».

«Errores monstruosos»

Esta asociación organizó la marcha especialmente en protesta por los «errores» que, a su juicio, ha cometido el Instituto de Toxicología en el caso del supuesto robo de la hija de Eduardo Raya y Gloria Rodríguez, nacida en 1990 en el Hospital Clínico de Granada y enterrada tres días después. Raya y Rodríguez, primeros padres que llevaron ante los tribunales el supuesto robo de su hija, han trasladado al Parlamento Europeo su caso tras el archivo judicial del mismo.

Esta familia mantiene que le cambiaron a su hija después del nacimiento y se basan en diferentes pruebas de ADN que encargaron a varios laboratorios que dictaminaron que los restos no pertenecían a su bebé. Raya declara que se han manifestado porque se están cometiendo «errores monstruosos» por parte del Instituto de Toxicología.

Al concluir la marcha, se leyó un manifiesto en el que solicitaron al titular de Justicia que cumpla sus «promesas» y actúe en estos casos, además de prestar «ayuda» de inmediato a los afectados. «Señor Gallardón, se avecinan multitud de movilizaciones, entre ellas una que tanto preocupa a su Gobierno como es una huelga de hambre de muchos afectados», dijo Raya ante el Ministerio en la calle de San Bernardo, donde apuntó también que el problema de los «niños robados» es «tremendamente más grave que el terrorismo tanto cuantitativamente, como cualitativamente».

«Por eso queremos decirle que tome cartas en el asunto», dijo. Raya aseguró en nombre de los concentrados que si el ministro no lo hace, en la próxima manifestación pedirán su dimisió

http://www.abc.es/20120909/espana/abci-ninos-robados-manifestacion-201209082003.html